La filial del Hotel Secrets que acaba de inaugurarse formalmente, con una inversión de 87.5 millones de dólares, nunca fue sancionada por el daño ambiental cometido a principios de año, cuando removió arena de los alrededores para crear una playa, dañando el pasto marino, de acuerdo con denuncias de vecinos.
“Nunca vimos una sanción en contra de la empresa. La Direccion del Parque Marino Nacional no le dio seguimiento a la denuncia”, se quejó uno de ellos.
Noticia destacada
Pescadores de Isla Mujeres piden la devolución de embarcaciones aseguradas por la FGE
Aunque el daño ambiental se documentó con fotografías y videos, que se enviaron a funcionarios de la dependencia, nunca recibieron respuesta.
El pasado 10 de enero, los vecinos denunciaron el dragado de arena en los alrededores de la zona de playa del Secrets, así como la instalación de geotubos para interrumpir la corriente y evitar que la arena se deslave.
Aunque notificaron al Director del Parque Marino Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Arturo González, éste nunca les dio la cara ni le contestó las llamadas.
Cuando Por Esto! buscó al funcionario para conocer el avance de las investigaciones, ni él ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dieron una postura al respecto.
“Parece que predominó más el dinero que la necesidad de conservación”, señalaron los inconformes.
Afirmaron que esta acción violentó el Artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; el Artículo 5 del Reglamento correspondiente y el Programa de Manejo del Parque Marino Nacional. Éste último prohíbe remover el fondo marino. Además, el pasto marino afectado se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
Esta norma indica que la evaluación del impacto ambiental es un procedimiento a través del cual la Semarnat establece las condiciones de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico, para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, que también se enteró del hecho tampoco actuó ni respondió las quejas de los denunciantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS