Las constantes lluvias registradas desde hace más de 48 horas en Chetumal han sido benéficas para el campo y la ganadería de la Zona Sur de Quintana Roo, puesto que no han sido tan fuertes que puedan generar inundaciones o deslaves, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Aunque las lluvias se han registrado de manera constante desde hace más de 48 horas, en la zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar sólo hay reportes de algunos encharcamientos en domicilios, principalmente de las zonas bajas de las comunidades, sin que hasta el momento haya una afectación directa para los habitantes de estas demarcaciones.
Inclusivo, los ganaderos de la zona rural de Bacalar informaron que las precipitaciones han ayudado considerablemente para que se llenen los jagüeyes que se encontraban completamente secos luego de la ola de sequía que había generado que se tuvieran que implementar medidas para conservar en buen estado e hidratados a los animales.
Personal de la Comisión Nacional de Emergencias, que auxilia a las de autoridades en la atención de casos de urgencia, reportó que no existe, hasta el momento, algún daño de consideración, salvo algunos terrenos encharcados por su condición de zona baja, diferente a lo que ha ocurrido en otras ocasiones.
En Bacalar, Protección Civil informó que en algunas comunidades de la zona rural, sólo se reportó el crecimiento de algunos arroyos y encharcamientos menores, sin llegar a ser inundaciones, aunque están monitoreando los escurrimientos que se pudieran generar en los próximos días, provenientes de las comunidades de Yucatán.
En el caso de la Zona Limítrofe con Campeche, habitantes de la comunidad San Antonio Soda, reportaron que las lluvias han servido para regar los campos y el llenado de algunos jagüeyes, pues tampoco se registra el incrementa el nivel del río Escondido, que funciona como “termómetro” para medir si existen problemas de escurrimientos.
Los habitantes esperan que de continuar las lluvias con esta frecuencia puedan registrarse alguna clase de escurrimientos la siguiente semana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT