El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Gobernadora de Quintana Roo para verificar el tema de la concesionaria de agua potable Aguakan.
“Siempre que vamos para allá hay esa demanda, que no están cumpliendo con el contrato que tiene, dan mal servicio y cobran mucho por el agua. Eso lo tiene que ver la Gobernadora”, enfatizó desde Palacio Nacional.
En la tradicional “conferencia mañanera”, a pregunta expresa acerca de las irregularidades que comete la empresa encargada del servicio de agua y drenaje sanitario en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en perjuicio de miles de quintanarroenses, el Mandatario Federal urgió a la Gobernadora a atender el tema.
Entre los puntos planteados fue que en el suministro de agua llega con muy baja presión a los hogares, y en el peor de los casos simplemente no llega, agregando que también existen miles de denuncias por sus cobros abusivos.
Aguakan es una de las empresas con más denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde hace varios años.
Está presente en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde la mayoría de sus habitantes sufre por el servicio.
La compañía ha sido objeto de múltiples denuncias, e incluso, en el proceso electoral local del 2022 se llevó a cabo una consulta pública en los municipios mencionados, en los que la población votó a favor de la revocación de la concesión.
El título de concesión integral corresponde a los municipios de Benito Juárez, Isla Mueres, Puerto Morelos y la adhesión de Solidaridad, junto con las inversiones, ampliaciones, dotación de servicios y mejoramiento con las técnicas más avanzadas hasta esa fecha.
En una sesión del cabildo de Benito Juárez, celebrada en septiembre pasado, se abordó el tema y se indicó que los integrantes del Consejo Directivo de la CAPA aprobaron por unanimidad otorgar la anuencia para el análisis y despliegue legal respecto a los acuerdos aprobados desde 2014, instruyendo al Director General de dicha dependencia a apegarse estrictamente a los términos y condiciones establecidos en la concesión otorgada, así como solicitar a los Ayuntamientos con dicho servicio sumarse al despliegue de las acciones legales, para que toda acción esté jurídicamente sustentada y con el correspondiente soporte documental.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS