El nadador colombiano Juan José Zafra se encuentra entre la vida y la muerte, luego de tener un accidente en una playa de Cancún, mientras vacacionaba con la familia de su novia, quien celebraba sus 15 años, pues una ola generó que golpeara; el joven tiene un trauma raquimedular, debido a una fractura de vértebra a nivel cervical, lo cual compromete su vida y su movilidad.
“Según lo que nos cuentan, fue arrollado por una ola y tuvo un momento en el que quedó inconsciente, no tenía movilidad en su cuerpo. Su diagnóstico es que tiene una fractura en la vértebra C5 la cual le está presionando la médula ósea y eso hace que casi no tenga movimiento”, detalló Leidy Jhoanna Rojas, tía del joven.
Noticia destacada
Nadadoras mexicanas entrenan en Cancún previo a los Juegos Panamericanos Chile 2023
Está en terapia intensiva
El accidente sucedió el pasado 4 de noviembre, por lo que desde entonces, Zafra se encuentra internado en un hospital privado en el centro de Cancún, el pasado domingo fue sometido a una cirugía de urgencia para ayudar en el proceso de desinflamación de la médula espinal y evitar que le produzca un paro cardiorrespiratorio, por lo que se contempla sea sometido a otros tratamientos.
“Lo que la pediatra nos dice es que a Juan José lo tienen en terapia intensiva porque está bajo medicamentos muy fuertes que cumplen la función de cuidar su corazón y están manteniendo su presión estable. Estos días son críticos, nos informó que se encuentra estable, él está consciente y lo más importante es que la presión y la frecuencia cardíaca se mantengan estables”, continuó Rojas, quien ya lo acompaña en Cancún.
Interviene Consulado
De acuerdo con la familia del deportista han recibido apoyo de la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, quien han hecho gestiones con la clínica privada para reducir los costos de la atención médica y dar a conocer al valor exacto, además de expedirle un pasaporte exprés a la madre del joven y pueda viajar a México.
El tratamiento médico cuesta más de 110 mil dólares, de los que 90 mil corresponden a la cirugía y el resto de los tratamientos, medicinas y días de internamiento, por lo que la aseguradora del joven cubre 60 mil dólares, mientras que la familia busca ayuda por todos los medios cubrir el excedente.
A través de la campaña #TodosporJuancho, la liga de natación del colombiano, familiares y amigos están recolectando el dinero, en donde ha recibido varias donaciones, pues es considerado una promesa del deporte de su país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT