Un total de 500 kilos de langosta viva que estaban en los estanques de la cooperativa pesquera, se perdieron por las deficiencias en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el apagón que se registró días atrás. Así lo manifestó el presidente de la agrupación, José Ángel Canto Noh, quien añadió que esta situación provocó una elevada pérdida económica, aunado a las bajas ventas que tienen de este producto.
“Llevamos alrededor de 23 toneladas hasta noviembre, pero desafortunadamente, hace unos días tuvimos una pérdida de 500 kilos de langosta viva por los apagones, lo que nos atañe a los miembros de esta cooperativa y nos acompleja, porque los directivos no agilizan que la energía eléctrica retorne, y esta vez fueron más de 24 horas sin luz”, dijo.
Canto Noh señaló que esta temporada las capturas de langosta han sido muy altas, ya que se registraron hasta 22 toneladas, pero a pesar de ello tuvieron pérdidas económicas por los bajos precios que se pagan, teniendo que comercializarlas en otras partes del país.
“Desde que inició la temporada el precio ha sido muy bajo, ya que hay una pérdida de ganancias para el pescador de entre un 20 y 25 por ciento, comparado con las del año pasado, cuando la langosta viva estaba entre 450 y 500 pesos; hoy apenas la vendemos hasta en 400 pesos.
Indicó que la cola de langosta está saturada en la isla, ya que el precio oscila en los 500 pesos, por lo que ha sido necesario enviarla a Cancún, Mérida o Ciudad de México para distribuirla, ya que también perciben la afectación al momento de cobrar, ya que el pago no se ejerce de manera inmediata y eso merma la economía de los pescadores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS