El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) anticipa un impacto en el turismo en el país debido al aumento de tarifas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cristina Alcayaga Núñez, miembro del consejo consultivo del CNET, afirmó que el sector hotelero sentirá los efectos.
Esta preocupación surge tras el anuncio de que las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzarán el 2024 con un nuevo obstáculo que afectará a los viajeros: un aumento en las tarifas por servicios aeroportuarios, como pernoctas y estacionamiento, de al menos un 77 por ciento, según informó el AICM.
Noticia destacada
Operadores turísticos en Quintana Roo podrían ser sancionados por no inscribirse en el Retur-Q
Las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, expresaron su inconformidad y advirtieron que el incremento en las tarifas se trasladará a los precios finales de los boletos de avión. Esto significa que el crecimiento en el cobro de tarifas será cubierto por los propios viajeros.
Noticia destacada
Clima Quintana Roo 13 de diciembre: Frente Frío 16 mantendrá lluvias fuertes este miércoles
Al respecto, Alcayaga Núñez señaló que “no es una buena noticia para los hoteleros, ya que esto hace que los viajes aumenten de precio, llevando a que la gente piense más en sus gastos. Esto se trasladará a los boletos de avión, volviendo más costoso viajar”.
El CNET emitió un pronunciamiento solicitando reconsiderar el aumento en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el impacto en el precio de los pasajes sería considerable. Adicionalmente, argumentan que esta decisión hará menos atractiva la visita a la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es uno de los más costosos, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, debido al elevado TUA que se carga a los boletos y a que desde allí se realizan numerosos vuelos a prácticamente todo el país.
Además, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM experimentará un aumento del 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De este modo, la TUA pasará a costar 28.95 dólares, representando un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023. La TUA, expresada en dólares estadounidenses, se convertirá mensualmente a pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del cambio del mes anterior, según lo publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS