Quintana Roo

Isla Mujeres se queda sin pescado ante el paso del Frente Frío 17

Cooperativas de Isla Mujeres manifestaron su preocupación ante la falta de pescado, debido al Frente Frío número 17
Esperan que mejore el clima para dedicarse a la captura de langosta, que se vende a un precio más conveniente. / Ovidio López

A causa del persistente mal tiempo durante toda la semana, se ha agotado el inventario de escama en las cooperativas en Isla Mujeres. Los equipos de refrigeración han quedado inactivos, y se pronostica que el Frente Frío Número 17 complicará aún más la situación durante el fin de semana, según informes meteorológicos.

Raziel Rivero, presidente de la Cooperativa “Patria y Progreso”, manifestó su esperanza de que las condiciones climáticas mejoren pronto, permitiendo que el personal se concentre en el retiro de trampas de langosta. “Actualmente, carecemos de escama debido a la prolongación del mal tiempo”, afirmó.

Sólo voluntarios realizan jornadas de aseo, y únicamente una vez al año

Noticia Destacada

Isla Mujeres: Laguna Makax un paraíso natural amenazado por la basura

La naviera le dira adiós a la ruta

Noticia Destacada

Jetway se despide de la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres tras dos años y medio de competencia

La misma problemática afecta a las organizaciones Justicia Social, Caribe, Makax e Isla Blanca. Tanto socios como trabajadores coinciden en que esperarán a que mejore el clima para dedicarse a la pesca de crustáceos, ya que esta opción suele tener un precio más favorable que la escama. Sin embargo, algunos optan por la escama en los primeros momentos de mejoría, ya que no todos se aventuran más allá de cinco millas para pescar.

Durante toda esta semana, los pescadores se mantendrán en tierra debido a los fuertes vientos del Este, que continuarán con ráfagas de hasta 47 kilómetros por hora este jueves. Habrá una disminución el viernes después del mediodía, solo para empeorar nuevamente el sábado al mediodía con la llegada del Frente Frío Número 17, aunque se espera que no sea tan potente como el anterior.

Se anticipa que el lunes las condiciones mejorarán, permitiendo que la pesca comercial se reanude al día siguiente con precauciones, siempre y cuando las proyecciones meteorológicas no cambien en el último momento, advierten los pescadores.

Afectación al turismo

En cuanto al impacto en el turismo, el puerto aún no se ha abierto para excursiones al Parque Nacional de Isla Contoy, buceo y recreación en la Bahía de Mujeres.

Las olas de más de un metro en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres han impedido a los lancheros navegar durante casi toda la semana, y se espera que esta situación persista durante el fin de semana para prevenir accidentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG