Grupo Xcaret, a través de su filial Desarrollo Flamenco Riviera, presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de obras que realizó sin tener los permisos para la construcción del Hotel Gran Occidental, por lo que fue sujeto de un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Noticia destacada
Pastores de Playa del Carmen viajarán a Cuba; llevarán medicinas y otros artículos
Noticia destacada
En Playa del Carmen, transportes foráneos aumentan sus viajes por las fiestas decembrinas
Fue ayer, en la última publicación de la Gaceta Ecológica de la dependencia federal donde los de Grupo Xcaret presentan el proyecto para su valoración y que tiene el número de expediente 23QR2023TD093.
Cabe mencionar, que en administraciones federales anteriores la Semarnat autorizó a este grupo más de 4 mil 500 habitaciones de hotel con proyectos como el Ax Uj- Luna Verde, el Gran Flamenco Xcaret; y el propio Grand Occidental; así como un muelle a un costado de su parque emblemático.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Conductor termina en el hospital luego de golpearse contra el parabrisas
A pesar de estas facilidades, el grupo que encabezan los hermanos Constandse y Quintana Pali han hecho obras más allá de las que sólo han sido autorizadas.
Prueba de ello es el proyecto en mención y donde la Semarnat aún no hace pública la MIA para que la ciudadanía conozca a detalle las obras que pretenden regularizar, por lo que podría ser a petición de algún ciudadano que se someta a una consulta pública, como lo permite la Ley.
Lo que sí, es que con estas obras, el Hotel Occidental Xcaret afectó una superficie total de 111.70 hectáreas, ubicadas en el kilómetro 281 de la Carretera Federal 307, en Solidaridad.
Hay que mencionar también que cuando la Profepa detecta este tipo de violaciones no sólo impone multas, sino que obliga a dicha regularización de las obras, pero de rechazarlas la Semarnat, se podría determinar hasta una demolición y pagar una compensación por el daño ambiental provocado.
Pero, será en base a esa posible consulta pública y el análisis que haga la Semarnat a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), como se determine si se le concede el perdón o no.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT