En este fin de semana se ha registrado nuevamente un derrame residual en Sac-Bajo, específicamente frente a la entrada de Tortugranja, un incidente que ha sido recurrente en los últimos años, según informan los vecinos, todo esto en medio ante la indiferencia de la empresa Aguakan.
Noticia destacada
Turistas pierden interés de viajar a Isla Mujeres desde Punta Sam; sólo hay cuatro cruces diarios
Varios metros cúbicos de aguas residuales se vertieron en la laguna Makax, un cuerpo lagunar altamente contaminado, sin que se observe ninguna política efectiva de control y saneamiento para el año 2024. Esto, pese a que se proyecta la cifra más alta en Derecho de Saneamiento Ambiental para el siguiente año, alcanzando los 206 millones 85 mil 840 pesos, según lo estipulado en la Ley de Ingresos.
Los directivos de Aguakan argumentan que los derrames en Sac-Bajo se deben a fallas en el cárcamo instalado en la zona, las cuales, según ellos, ocurren ocasionalmente debido a interrupciones en el suministro eléctrico. Sin embargo, cabe destacar que el sábado no hubo ninguna falla en el servicio proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El agua que se desbordó generó malos olores desde el registro, afectando a los visitantes que cruzaban en carros de golf y generando una imagen negativa. El derrame persistió por más de una hora.
En relación con los derrames registrados en puntos como el malecón Rueda Medina, la calle Zazil-Ha en Playa Norte y la calle Manuel Osorio en la colonia La Gloria, en los últimos cinco años, no se ha impuesto ninguna sanción a Aguakan por parte de la Dirección de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Un trabajador del Gobierno municipal reconoció que la empresa goza de total impunidad, ya que ningún funcionario de alto rango se atreve a sancionarla, pese a que se han presentado derrames en su red residual en varias ocasiones.
En esta temporada alta de invierno, se anticipa un aumento en los derrames debido al incremento en el consumo y a la falta de capacidad de los actuales cárcamos para bombear agua en el Centro Histórico, donde se concentra el turismo masivo. Cabe destacar que el nuevo cárcamo construido por Aguakan cerca del Centro de Convenciones operará hasta enero, ya que aún faltan trabajos finales de conexión con la red para aliviar la situación en la zona de Playa Norte.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT