Quintana Roo

Isla Mujeres, el paraíso que se queda 'sin turistas' en Navidad; no llegaron ni a 50% de ocupación

Durante la temporada navideña en Isla Mujeres, muchos hoteles experimentaron una baja ocupación, con algunos alcanzando menos del 30%
Según los encargados de negocios, el principal motivo es la caída de la moneda estadounidense ante el peso mexicano. / Especial

Los hoteles de Isla Mujeres no se llenaron; algunos registraron menos de 30 por cuento de ocupación en plena Navidad, confirmaron los ejecutivos.

En su opinión, el motivo es que el turismo prefirió destinos que les resultan más baratos, debido al fortalecimiento del peso ante la moneda estadounidense.

Noticia destacada

Isla Mujeres alcanza más de 20 toneladas de basura en estas fiestas decembrinas

Noticia destacada

Duplicará ingresos del impuesto predial del 2024 en Isla Mujeres

La tarde del domingo, Nautibeach tenía ocupadas 13 de sus 40 habitaciones, mientras que a finales del 2022 se encontraba lleno.

Noticia destacada

Animalistas denuncian el 'desamparo' de perritos en el Parque Garrafón en Isla Mujeres

Además, tres cuartos estaban a punto de desocuparse, y los directivos ignoraban si llegarían más clientes después.

El encargado del inmueble dijo que no habían visto una ocupación hotelera tan baja en mucho tiempo, por lo que las esperadas propinas navideñas se esfumaron. Todo parece indicar que el fenómeno se repetirá en Año Nuevo.

Antes de la Nochebuena, los pequeños centros de hospedaje estaban al 50 por ciento de su capacidad; y pocos llegaron a ocuparse ayer lunes.

Los grandes hoteles, en cambio, lograron mantener a sus clientes al negociar rebajas en algunos casos, especialmente en los complejos de Costa Mujeres, donde llegan visitantes con poder adquisitivo superior, explicó el personal. Éstos registraron ocupación de más del 95 por ciento.

El comportamiento del mercado preocupa a los directivos, pues desde la primavera pasada cayó la preferencia por los inmuebles pequeños y medianos, debido al fortalecimiento de la moneda mexicana ante el dólar. Ayer lunes, éste cotizó 17.41 pesos.

“Los estadounidenses están yendo a otros destinos del Caribe, Centro y Sudamérica; están buscando que su moneda les rinda porque en esos países se han fortalecido su billete, pero en México sucede lo contrario”, secundó un encargado de promoción de un centro de hospedaje.

En redes sociales, los visitantes frecuentes abordan el tema y manifiestan que en México se han encarecido las cosas en los últimos años.

La mayoría son personas de la tercera edad y pensionados, que buscan rendir su dinero, por lo que optan por otros países de la región para descansar y escapar del frío durante esta temporada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS