Quintana Roo

Playa del Carmen suma más de 70 ejecuciones hasta noviembre

En el año 2023, Playa del Carmen se ha visto afectado por un aumento significativo de la violencia, con 79 ejecuciones hasta noviembre
Este destino se queda en medio de la estadística sangrienta de la Zona Norte. / Especial

Este año, el municipio de Solidaridad está por cerrar con 79 muertes de alto impacto, situación que generó desde su inicio con una ola de violencia por las ejecuciones contra solidarenses. De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, la localidad registra el 14 por ciento de la tasa de asesinatos, sólo por debajo de Cancún.

Entre los asesinatos más crueles que impactaron a la sociedad playense fue la ejecución de una familia completa: madre, padre, hija y un hombre que se encontraba con ellos, en un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana. El crimen ocurrió en la esquina de Punta Arena con Chichen Itzá, el 20 de enero.

Los paramédicos tuvieron que trasladar a la mujer a un hospital cercano

Noticia Destacada

Choque entre un automovil y una moto dejó a una joven herida en Playa del Carmen

La mujer quedó a disposición de la Fiscalía de Quintana Roo

Noticia Destacada

Detienen a una mujer armada y con drogas en Playa del Carmen

Un particular hecho delictivo fue el asesinato de cuatro fiscales de Playa del Carmen, cuyos cuerpos los abandonaron en la calle 18 Norte, en una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Solidaridad. Posteriormente se informó que presentaban huellas de tortura. Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a presuntos implicados, trabajadores del bar “La Cueva”, quienes están en proceso penal.

Al llegar los paramédicos, el hombre ya no contaba con signos vitales

Noticia Destacada

Taxista de Playa del Carmen atropella y mata a un hombre en Cancún

El año transcurrió y para el 1 de marzo sumaban 18 ejecuciones presuntamente involucradas con el narcotráfico; es decir, se cometió un crimen cada 3.2 días.

El fraccionamiento Villas del Sol se mantiene como la zona más insegura, pues ahí se registraron tres de los últimos ocho homicidios dolosos.

En tanto, el viernes 7 de abril se registró un ataque en la colonia Villamar I, dejando un saldo de un muerto y dos heridos; más tarde, otro se perpetró en la colonia La Guadalupana, en el que mataron a un hombre y lesionaron a su progenitora.

En cuanto a los crímenes, los extranjeros no estuvieron a salvo, ya que una mujer italiana, identificada como Ornella Saiu, trabajadora del Café Sabrina 48, en la zona turística de Playa del Carmen, fue asesinada a balazos por un hombre a bordo de una motocicleta, quien entró al comercio, le disparó directo a la víctima y escapó, de acuerdo con los testimonios recabados por los elementos municipales.

Sin embargo, uno de los crímenes más arteros y que conmocionó a la ciudadanía fue la ejecución a una niña de 10 años de edad, mientras estaba con su madre, por hombres armados la tarde del lunes 13 de junio, afuera de una tienda de abarrotes ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol, sobre la avenida Azulejos con avenida Costureros.

Para la temporada de verano, otro hecho sangriento se llevó a cabo en una funeraria en la que era velado “El Frezzer”, en la colonia Centro. Al lugar arribaron hombres armados, quienes después de ingresar al recinto y discutir con los deudos, arremetieron contra ellos y los presentes con disparos, dejando tres personas heridas; una de ellas falleció en el Hospital General de Playa del Carmen.

En dicho periodo de verano, la colonia irregular In House se convirtió en escenario de homicidios y cateos, en los que la FGE decomisó drogas.

Entre esta cifra, también están los casos de feminicidio, como el de Yesenia, quien fue quemada viva por su pareja sentimental, el 8 de septiembre.

Vecinos de la colonia Bellavista narraron que alrededor de las 23:40 horas de ese día, Yesenia tuvo una fuerte discusión con su novio José “N”, quien salió enfurecido de la vivienda. Sin embargo, después regresó a bordo de una camioneta color gris, de donde bajó un bidón con gasolina, misma que arrojó sobre la mujer para después prenderle fuego. Debido a sus lesiones, falleció el 12 de septiembre en el Hospital General.

La noche del 16 de octubre fue reportado el asesinato a balazos de un guardia de seguridad privada en el fraccionamiento Xcacel, en la zona Poniente de Playa del Carmen, donde policías municipales confirmaron el hecho sobre Paseos Sisal con avenida Sin Nombre.

De estos crímenes, en el que la mayoría de los presuntos implicados son hombres, también hay mujeres, como Rosalía “N”, detenida el pasado 17 de diciembre por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio, en agravio de un hombre de identidad reservada.

Con estos 79 asesinatos de alto impacto en el municipio de Solidaridad, este destino de la Riviera Maya se queda en medio de la estadística sangrienta que hay en la Zona Norte de Quintana Roo, ya que en Tulum van 111 ejecuciones.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo en Quintana Roo, hasta el mes de noviembre, en el que detalla que en la estadística de homicidios Benito Juárez tiene un índice del 54 por ciento, Solidaridad registra un 14 por ciento, y 10 por ciento, Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS