A causa de la inflación, los estragos de la pandemia por coronavirus, la falta de capital y la inseguridad, 500 negocios cerraron en Cancún durante este 2023, algo que no es nuevo en la ciudad, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) esta problemática viene al alza desde hace cuatro años, por lo que se ha convertido en una plaza difícil para invertir.
Rafael Ortega, vocero de la Canaco en la Entidad, detalló que los que más sufrieron por esta situación fueron los micronegocios, que no pudieron mantenerse a flote y tuvieron que bajar las cortinas, lo que termina golpeando sobre todo a los emprendedores, pues registran grandes pérdidas de inversión.
“Tan solo el primer trimestre cerraron 196 negocios, creímos que conforme pasara el tiempo iba a haber una recuperación, pero para el segundo trimestre fueron otros 200, por lo que se está llegando en este mes de diciembre a 500 negocios, lo que es lamentable”, dijo en entrevista con Por Esto!
El entrevistado aseguró que no hay un giro específico en donde se estén dando los cierres, pues la problemática se dio, en abarrotes, restaurantes, venta de artículos, negocios de salud, belleza y artículos de primera necesidad.
“Es algo generalizado, de todos los giros, realmente ninguno se salva, ha sido un mal año, porque empezamos mal y terminamos mal, inclusive en diciembre que es cuando más se vende no hubo una gran recuperación, es un fenómeno que se tiene que atender, porque no hay planificación, a veces los negocios sólo abren por abrir y no hay una buena administración, por lo que terminan quebrando”, contó.
Ortega dijo que para el 2024 no se vislumbran mejoras y hay una proyección para que sigan los cierres, por lo que se deben de crear estrategias para darles asesorías y brindarles facilidades para obtener capital a los emprendedores, además de reforzar la seguridad de la ciudad.
“Para el siguiente año no hay muchas esperanzas, se tiene una proyección después de un análisis de que seguirán cerrando, son muchos factores, también el aumento de las rentas en la zona, las nuevas leyes que se están aplicando en favor de los trabajadores, que está bien, pero golpea a los microempresarios porque no tienen cómo operar, la inflación, es un conjunto de todo”, agregó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS