Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Hasta el momento solo hay un centro especializado en autismo en Playa del Carmen, que actualmente atiende a 50 estudiantes de los cuales solo el 20% tiene Asperger

El trastorno de Asperger es confundido por el trastorno autista, informó la psicóloga con especialidad en Psicología Educativa enfocada en niños con necesidades educativas especiales por la Universidad de Sevilla, Diana López y agregó que la lista de espera es muy larga, ya que los padres buscan que sus hijos sean respaldados, en Centro Especializado en Autismo (Kodomo), que es el instituto con mayor demanda en Playa del Carmen.

La especialista que es parte del Centro Especializado en Autismo Kodomo indicó que en total atienden a una población de 50 menores, pero con el espectro del trastorno de Asperger sería un 20 por ciento de los estudiantes, quienes tengan esta condición.

Explicó que a través del manual para los trastornos mentales, DSM-5, es como pueden diagnosticar a las personas, por lo que en la versión anterior, DSM-4 se hacía la diferencia entre Autismo y Asperger, la diferencia para identificar entre uno y otro, es en función a las habilidades de lenguaje que tenía el niño.

“En la revisión del manual ya se integra todo, pero todavía no se adapta todo usar el mismo término, por eso encontramos todavía, un poco de discrepancia”, dijo.

Diana López explicó que la diferencia del Asperger y el Autismo está en la parte del lenguaje, los niños con más funcionamiento tienen desarrollado el lenguaje, a veces tienden a repetir diálogos de libros o películas, que no se quedan dentro del contexto en el que se están comunicando, en la comunicación que tienen usan palabras que diría un adulto, no un niño.

Delineó que los niños con Asperger pueden crear una fijación por algún tema, que con el paso del tiempo lo van investigando; Estos menores a veces prefieren comunicarse con los adultos al ser muy directos como ellos.

Diana López señaló que el rango de edad de estudiantes es de un año y medio hasta los 20 años de edad. Informó que hasta el momento no se tiene una certeza científica a qué se deba que tengan esta condición, con la que nacen, aunque sí hay una mayor inclinación a considerar que se deba a algo en el desarrollo del cerebro.

La psicóloga desmintió que las personas con Asperger pueden trabajar, ya que al tener intereses con temas que les apasionan, se pueden volver especialistas y esto, les abre la oportunidad a empleos.

Diana López delineó que las personas con Asperger tienen un coeficiente intelectual encima de lo normal, generalmente se les diagnostican a los cinco años de edad, tienen un vocabulario avanzado para su edad, aunque un poco limitado, pero tienen mayor interés en las relaciones sociales, pero la preocupación de los padres es la socialización y la conducta.

Sin embargo, la lista de espera de las familias es grande, porque tan solo en el 2022, llegaron 100 pacientes, que están queriendo tener la intervención en el Kodomo, pero los padres prefieren esperar y tener la atención en este centro, mientras que otros tutores, asisten al CRIM

La especialista destacó que los padres tienen que pasar el proceso del luto y de una pérdida cuando se enteran de que sus hijos tienen Asperger, “me ha tocado trabajar con papás que están atentos a los niños. Los padres que tratamos comprenden desde los 20 hasta los 40 años de edad”.

Diana López mencionó que de los 50 estudiantes que asisten a Kodomo tienen terapias individuales de 14:00 a 20:00 horas, mientras que por las mañanas tienen un programa “Vida Independiente”, que es para menores con autismo severo, de toda esta población, el 10 por ciento está siendo respaldado por becas al ser de estrato social vulnerable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sesa limita la información del padecimiento de Asperger en Cozumel.