Científicos y científicas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro Público de Investigación (CPI) coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reportaron el hallazgo de un agujero azul en el lecho marino de la Bahía de Chetumal en Quintana Roo.
Este fue considerado como el segundo agujero azul más grande del mundo, el cual fue nombrado como Taam ja’, ya que el primero se ubica en Sansha Yongle en China.
Noticia destacada
Cierran acceso al campo de girasoles en Chetumal; maravilla natural al Sur de Quintana Roo
El agujero azul Taam ja’ en Chetumal registra profundidad de 274 metros y un área de 13 mil 690 m² de superficie, mismo que ha recibido este nombre que en lengua maya significa “agua profunda”.
Noticia destacada
Comercios en Chetumal anuncian aumento en los costos de productos de la canasta básica
Este tiene es casi circular en la superficie, abarcando un área aproximada de 13 mil 690 m², sus lados son empinados, con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.
La boca del agujero azul se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar, donde las propiedades del agua cambian significativamente con gradientes de temperatura y salinidad.
¿Cómo llegar a Taam Ja', agujero azul de Chetumal?
El agujero azul Taam ja’ fue hallado en la Bahía de Chetumal, la cual es una gran entrada del Mar Caribe en el Sur de la Península de Yucatán, entre México y Belice.
Este se ubica a 378823 m E, 2059390 m N (UTM 16Q) en la parte central de la Bahía de Chetumal, donde se han reportado sumideros kársticos costeros sumergidos denominados localmente 'pozas'.
Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre si se ofrecerán tours o alguna actividad en el sitio, ya que aún permanece bajo investigación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC