Debido al fallecimiento del Presidente Municipal, Marciano Dzul, el municipio de Tulum tendrá tres días de luto, por lo que se tendrá que esperar este periodo para que el nuevo Edil tome posesión del cargo.
La Cuarta Sesión Pública y Solemne del Cabildo de Tulum para despedir a quien fuera su Presidente municipal, Marciano DzulCaamal, se convirtió en un homenaje póstumo al cual asistieron unas 2 mil personas y se realizó en la Explanada del Ayuntamiento con el cuerpo presente.
Después de cumplir con la orden del día, en donde hablaron varios personajes de la política, así como los familiares de Dzul Camal, se realizaron las guardias de honor, para posteriormente salir caminando con el cortejo fúnebre que avanzó algunas cuadras hasta el cementerio, última morada de quien fuera el primer Presidente Municipal de Tulum.
Noticia destacada
Pobladores de Tulum despiden a quien fue su presidente municipal, Marciano Dzul Caamal
Durante la Sesión de Cabildo, se recalcó que el municipio de Tulum ha dictado tres días de luto municipal en honor a Marciano Dzul, por lo que la bandera ondeara a media asta y solo se abrirán las oficinas esenciales del Ayuntamiento.
El luto también retrasará el nombramiento del nuevo Presidente Municipal tulumnense, responsabilidad que recaerá en el hasta hoy Tesorero de la Comuna, Diego Castañón Trejo, sin que se sepa la hora o el día en que se realizará de forma oficial el nombramiento.
El próximo Alcalde
El perfil de Diego Castañón lo describe como un joven político, mano derecha de Marciano Dzul en esta última etapa, que tiene conexiones a nivel nacional con políticos tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual fue líder en Tulum, y ahora también con integrantes de Morena.
Antes de ser el Tesorero del municipio fue director de Promoción Turística de Tulum, puesto del cual fue relevado, y también fue Presidente del PVEM en el mismo municipio.
Castañón ha presumido en sus redes sociales su amistad con el exgobernador de Chiapas, Manuel Velazco, y con el Senador Ricardo Montreal, con el que ha gestionado recursos para infraestructura del joven municipio quintanarroense.
De igual forma, el que ocupará la silla grande en Tulum cuenta con aliados importantes, como el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y durante la Sesión Solemne de Cabildo recibió el espaldarazo de la Gobernadora de Quintana Roo.
Hay que resaltar que, según indica la Constitución Política de Quintana Roo, en el Artículo 141 que, ante la falta absoluta de algún miembro de un Ayuntamiento, este llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo.
Le esperan varios retos al nuevo Presidente Municipal
Ciudadanos indicaron que es vital luchar contra la inseguridad y cuidar el medioambiente.
En un recorrido por el Centro de Tulum, la gente de la localidad opinó acerca de lo que tiene que hacer la nueva Administración, mientras que algunos extranjeros con años de residencia en este lugar, ni siquiera se enteraron de que ya no tenían Presidente Municipal.
No todo es color de rosa en este paraíso, ya que el municipio enfrenta varios retos de movilidad, ecología y sustentabilidad, que a su vez lo ponen en riesgo de romper el equilibrio de su belleza y la preservación de la tierra, además de incorporar oportunidades económicas.
Fue un lunes poco común en las calles del Centro de Tulum; después de la ceremonia póstuma de Marciano Dzul las calles quedaron un poco vacías y los comerciantes y transeúntes intentaban “jalar” turistas para sus negocios, pero el segmento que viene a este pueblo mágico es un “hueso difícil de roer”.
“Viene mucho hippy, gente que según ellos, antes eran ejecutivos en una empresa y un día decidieron dejar todo y vivir casi en comunas, así como en las películas. Ellos no gastan mucho y andan en bicicleta. La verdad, ya estamos acostumbrados, pero siguen sin dejar dinero”, comentó Juan Luis, quien está encargado de una heladería italiana.
Hay que recordar que cada año llegan a Tulum más de un millón de turistas; tan solo en enero y febrero albergó a más de 205 mil 316 visitantes, superando a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, que es una de las de mayor afluencia turística en México.
Ahora vendrá una nueva Administración y al respecto la gente coincidió en que las autoridades deben luchar contra la inseguridad y el cuidado del medioambiente, ya que se corre el peligro de crecer “como enredadera”, tal como pasó en Cancún y en Playa del Carmen.
“Que haya más policías en las calles, en la playa. Acá hay mucha droga, eso no es ningún secreto y siempre se piensa en los turistas y los que visitan, pero rara vez alguien piensa en nuestros jóvenes, en que ahí los están reclutando para hacer cosas malas. Hay que buscar nuevas oportunidades para ellos, eso yo le diría al que va a entrar de Presidente”, apuntó Juanita, quien trabaja en un restaurante del mercado, detrás del Palacio Municipal.
No hay que olvidar que Tulum está en el epicentro de dos proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, el Aeropuerto Internacional, que será el tercero en el Estado y por otro, el Tren Maya que será un detonante para la economía tulumnense.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR