Nuevamente el alza a los productos de primera necesidad golpean severamente los bolsillos de las familias de la zona maya, al incrementarse de 25 a 27 pesos el kilo de tortilla, lo que representa un 8 por ciento del costo. Esto debido al incremento de un porcentaje similar en cuanto al precio de la tonelada de la materia prima para la elaboración de este producto, que es la harina de maíz, cuyo precio también aumentó desde el primer minuto del presente mes.
De acuerdo a la información que se pudo indagar con el dirigente de los tortilleros del municipio, Wilberth Cahuich, él hizo mención que, “pensábamos que el incremento del precio de la tonelada de harina de maíz lo estarían incrementando las empresas harineras, después del 15 de este mes, pero desafortunadamente no fue así, se anticiparon y lo incrementaron a partir del primero de marzo, por lo que los propietarios y encargados de la industria de la masa y la tortilla en el municipio, no pudieron solventar este problema, y ante ello hemos decidido incrementar el precio del producto en dos pesos más, ya que hasta el día de ayer se vendía en 25 pesos”.
En cuanto a los establecimientos dijo que, “en algunas tortillerías, el precio lo han incrementado hasta los 27 pesos, aunque algunos no lo han hecho, si no tendrán que concientizar a sus clientes sobre este aumento, para que de esta manera no los agarre desprevenidos y en los próximos días actualizarán los costos”.
Wilberth Cahuich, con respecto al precio de la tonelada de harina de maíz dijo que, “hasta el último minuto del mes de febrero nos lo vendían a 17 mil 910 pesos, y a partir del 1 de marzo, el precio de la tonelada del producto, alcanzó a 19 mil 180 pesos, lo que representa un incremento de casi el 8 por ciento”.
Además, comentó que el alza del precio de los insumos para la elaboración de la tortilla también vino a incrementarse, como el flete, la carga y descarga, gas, luz, papel, refacciones, entre otros; lo que viene a perjudicar en gran medida a la economía de los empresarios locales.
Finalmente, refirió que, “esperemos que la ciudadanía pueda comprendernos, ya que no es una decisión que estamos tomando, sino que nos obligan a incrementar nuestro precio, al subir el costo de la materia prima que se requiere para la elaboración de la tortilla”
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV