Quintana Roo

Habitantes en Carrillo Puerto en contra de pagar 8 mil pesos para celebrar sus tradiciones

En dos poblados de Felipe Carrillo Puerto alegan que Hacienda pretende cobrar 8 mil pesos para hacer la fiesta patronal
Las Administraciones anteriores no solicitaban dinero para permitir la organización de los eventos y solo se pedía autorización por protocolo; no cuentan con esa suma / Por Esto!

Pareciera que el Gobierno del Estado, que encabeza María Elena Hermelinda Lezama, y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que preside Maricarmen Hernández Solís, estuvieran en contra de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, al cobrar ostentosas sumas de dinero por concepto de permisos para realizar las fiestas patronales de los pueblos. Trascendió que Fiscales de la comuna tuvieron que salir huyendo del pueblo de Tuzik por acudir a realizar el cobro de permisos.

Organizadores de la fiesta tradicional de la comunidad de Filomeno Mata, en honor a las Tres Santas Cruces, que se tiene previsto llevar a cabo del 4 al 7 de mayo, lamentaron que autoridades del Estado y del propio municipio no quieran atender los usos y tradiciones de los pueblos.

Noticia destacada

Cerca de 200 personas disfrutan de Playa Caracol en Cancún: EN VIVO

Noticia destacada

Uber en Cancún: Conductores exigen la resolución a la Ley de movilidad

Los inconformes, quienes por temor a las represalias omitieron dar sus nombres, indicaron que “cumpliendo con los protocolos necesarios de dar vista a las actividades que se organizan en las comunidades a las autoridades, en este caso la localidad de Filomeno Mata, acudimos ayer a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, a llevar el oficio al Ayuntamiento y Hacienda del Estado. En las Administraciones pasadas no nos han cobrado ni un peso, pero ahora el Gobierno que encabeza Mara Lezama, a través de la Secretaría de Hacienda, nos quiere cobrar 8 mil pesos por concepto de permisos para que se pueda realizar las fiesta en nuestra localidad”.

Los quejosos agregaron que “con estas fiestas no se busca generar grandes cantidades de recursos, sino que se hacen para perpetuar los usos y costumbres de varias décadas; pero el Estado nos quiere cobrar un ojo de la cara. Creemos que están atentando contra la tradición, porque la verdad no tenemos esa cantidad de dinero para cubrir los pagos”.

Noticia destacada

Arrestan a dos mujeres en Cancún por narcomenudeo; se hacían pasar por policías

Noticia destacada

Anuncian nueva ruta directa de Quito, Ecuador al aeropuerto de Cancún: EN VIVO

Mientras que por otro lado, trascendió que en la comunidad de Tuzik, donde se realizan actualmente las fiestas tradicionales, Fiscales del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto pretendieron realizar cobros de impuestos en los pequeños puestos de alimentos y de recreación que fueron instalados en el Centro del pueblo, y los vecinos reaccionaron contra los empleados del municipio, quienes tuvieron que poner tierra de por medio y salir huyendo del pueblo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR