A nivel peninsular, Quintana Roo ocupa el primer lugar en trata de personas menores de 18 años, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que abarca desde el año 2015 a febrero de este año.
De acuerdo con la estadística, durante el lapso referido, 2 mil 82 menores fueron víctimas de trata de personas en México, de la cuales, mil 523 son mujeres y 559 hombres; mientras que a nivel peninsular, Quintana Roo se situó en la primera posición, con 62 casos; Campeche alcanzó los 20, y Yucatán contabilizó siete.
Noticia Destacada
Gas LP en Quintana Roo: Estos serán sus precios para la semana del 16 al 22 de abril
Otro delito en el que la entidad puntea la estadística a nivel peninsular es el tráfico de menores, en el que contabilizó 16 casos del 2015 a febrero de este año; mientras que los otros dos estados no sumaron denuncias.
El promedio mensual de niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México aumentó de 15.3 (entre 2015 y 2018) a 23.8 (del 2019 al 2022); dicho de otro modo, en cuatro años se registraron 733 casos de personas de cero a 17 años que sufrieron este delito en el país.
En ese sentido, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) no ha informado, a la fecha, de denuncias por los delitos citados; sin embargo, aseguró que continúan trabajando en coordinación con organizaciones civiles y ciudadanos para vigilar que no ocurran.
Descubren delincuentes durante cateo en OPB
En julio pasado, las autoridades ministeriales informaron de Javier A., presunto líder de una secta de explotación sexual infantil en el Estado. Según comentó el Subprocurador, la red criminal fue identificada bajo el nombre de “Cuatro Caminos”.
La captura se dio, luego que las autoridades efectuaron una orden de cateo a un domicilio ubicado en la colonia Flamboyanes, en Chetumal. En el inmueble, los policías localizaron a seis menores de edad en condiciones insalubres, y que fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, para la atención correspondiente.
Actualmente, en México no existe una cifra oficial de la cantidad de víctimas de explotación laboral infantil o las peores formas de trabajo infantil en el país. La última métrica corresponde a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) publicada en el año 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En las cifras de incidencia delictiva del fuero común también se registran los casos de niños y adolescentes que han sido víctimas de corrupción de menores, que es un delito que engloba, entre otras actividades, el obligar, inducir, facilitar o procurar que una persona de entre cero y 17 años realice, entre otros actos, mendicidad con fines de explotación; así como formar parte de una asociación delictuosa, señaló la organización civil “Derechos de la Infancia”.
A pesar de que en la actualidad muchos menores de edad en México son víctimas de trata de personas, trabajo forzado, servidumbre, matrimonio forzado o servil, explotación sexual comercial y reclutamiento, ninguna organización, asociación civil o gubernamental tiene una cifra oficial de las víctimas o que se encuentran en situaciones similares.
Sólo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos estadísticos del número de víctimas de trata de personas de este rango de edad; pero no precisa la modalidad de trata o finalidad con la que fueron traficadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG