El velero ISO time, de bandera griega, que encalló la tarde del domingo cerca de la marina de Puerto Aventuras, en Playa del Carmen, no ha podido ser reflotado y a causa del aumento en el nivel del mar durante la noche y el oleaje, la embarcación fue empujada hacia el macizo continental, complicándose su rescate.
Noticia destacada
Cuerpo del funcionario de Kanasín permaneció 24 horas en un predio de la vía Mérida-Cancún: EN VIVO
Como se recordará, fue un error del capitán de esta embarcación lo que provocó el accidente, al girar antes de salir a mar abierto y quedar entre las rocas, por lo que los seis tripulantes tuvieron que abandonar el navío y llegar a tierra.
Después del percance se pasó el reporte a la Capitanía de Puerto, cuyo personal desde el mismo domingo se presentó en el lugar para valorar la situación. Además, integrantes de la comunidad marítima de Puerto Aventuras llegaron a dar el apoyo, lo mismo que la Secretaría de Marina, la cual cuenta con una base en este lugar; sin embargo, no lograron tener éxito.
Serán multados
Al caer la noche, las labores se suspendieron y ayer la embarcación amaneció más pegada a tierra, por lo que ahora se teme que se dañe el casco y haya un derrame de combustible, lo que podría impactar el lecho marino.
Cabe señalar que el personal operativo y los propietarios tendrán que hacerse cargo del rescate y en su caso contratar una embarcación mayor que arrastre al velero.
Además se impondrá una multa y en caso de haber daños al entorno marino esta podría incrementarse.
Cabe mencionar que por ahora no se ha dado a conocer el reporte respecto a los posibles daños a la zona arrecifal.
De no lograr su rescate en las próximas horas, la situación se complicaría con la llegada del temporal generado por una línea de turbonada en costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán, previo al frente frío y evento de Norte que se aproxima, según alertó, en su aviso náutico 085/2023, la Capitanía de Puerto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR