Debido al brote de moquillo que se registra desde meses atrás en Cozumel, no hay un control para disminuir los contagios, ya que además de la afectación a los perros, se está poniendo en riesgo la fauna silvestre, según afirmó el médico veterinario Raúl Rosado.
Noticia destacada
Denuncian al Fiscal de Q.Roo por 'estorbar' en el caso de la argentina asesinada en Playa del Carmen
Noticia destacada
Vuelca camioneta con trabajadores del Tren Maya en Playa del Carmen; hay 10 lesionados
“El moquillo no solamente ataca a los perros, también a la fauna silvestre y, por lo tanto, debemos saber y conocer qué es lo que está sucediendo con esta problemática. El brote inició en el mes de noviembre del año pasado y tuvo su pico más alto en enero y febrero; descendió un poco en marzo, pero volvió a repuntar este mes, lo que es un reflejo que algo está sucediendo y que la situación no está aún controlada”.
El veterinario dijo que saben que el moquillo es una enfermedad que no tiene cura y que el tratamiento no es garantía de vida, además que el animalito sufre mucho y lo más recomendable es aplicar la eutanasia, y darle un fin seguro con la incineración. Recalcó que la única protección que existe para prevenir estos casos es la vacuna, por lo que invitó a los dueños de mascotas a tomar en cuenta esta petición ante la problemática que se vive en la isla.
Noticia destacada
Esta es la razón por la que la Zona Hotelera y el aeropuerto de Cancún se quedarían sin agua
Noticia destacada
Cancelan tres vuelos del aeropuerto de Cancún a Canadá y a Estados Unidos: EN VIVO
Así también, hizo un llamado a las autoridades locales para llevar a cabo las recomendaciones a la comunidad en este tema.
“La vacuna es indispensable; es la única manera de prevenir esta enfermedad, ya que hay muchos casos que se han atendido donde los perritos no cuentan con las vacunas. Pero también es importante que las autoridades influyan en la población y lleven a cabo sus recomendaciones, difundan esta situación y recomienden a la población que si han visto o saben de animales callejeros, los denuncie al 911 para que ellos tomen las acciones necesarias”.
Es de recordar que semanas atrás, personal del Centro de Control Animal intentó bajar los índices de moquillo en perros de varias colonias, aplicando la vacuna quíntuple que también tiene efectos para cinco enfermedades, parvovirus, adenovirus, leptospirosis, coronavirus e influenza; aunque al parecer, esto no fue suficiente para controlar el brote de esta enfermedad entre las mascotas, ya que detectaron un brote masivo de moquillo en el asentamiento irregular denominando Ranchitos y otras colonias cercanas, obligando a que los caninos que se encuentran en el Centro de Control Animal (CCA) entren en cuarentena, para prevenir que adquieran enfermedades que en muchas ocasiones les provocan la muerte
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV