Aunque se registró buen clima, ayer, las playas de la ciudad amanecieron con abundantesargazo en playas de Cancún, lo que ahuyentó a los turistas tanto nacionales como internacionales que acudieron a los arenales para disfrutar en compañía de sus familiares y amigos.
Desde la tarde del pasado viernes empezó el recale masivo del alga café; sin embargo, ayer mostró su punto máximo, ya que esta se encuentra en todo el litoral cancunense, por lo que los visitantes lamentaron la situación, pues aseguraron que habían esperado mucho para disfrutar de sus vacaciones en el Caribe Mexicano.
“Es muy lamentable, porque venimos desde lejos y la verdad es que no imaginamos que íbamos a encontrar así la playa, nos da mucha tristeza, porque uno invierte mucho dinero y tiempo, queríamos tomar fotos muy bonitas, pero no se puede, hay demasiado sargazo, esperamos que los próximos días pueda mejorar”, dijo Karla Rodríguez, de Medellín, Colombia.
Los salvavidas dijeron que por esta situación pusieron banderas rojas en toda la playa, para que los turistas no intenten meterse a nadar, ya que podría resultar peligroso y poner en riesgo sus vidas; sin embargo, varios ignoraron las indicaciones de quienes están alertas en caso de que se necesite de su apoyo.
“Nosotros les advertimos que no deben de meterse, es peligroso, por eso sólo hay banderas rojas, pero sí hemos visto a uno que otro que se mete al mar, enseguida los sacamos, pero no hacen caso, ya es cuestión de cada persona, entendemos que son sus vacaciones, pero no deben arriesgar su vida, la gente es necia, no hace caso”, contó Joaquín, un salvavidas.
Los visitantes lucían impresionados por la situación y después de permanecer por aproximadamente 10 minutos se retiraban decepcionados de los balnearios al ver tanto sargazo, por lo que pidieron a las autoridades realizar la limpieza en los próximos días.
Cabe recordar que la Universidad de Florida informó que para este 2023, el recale de sargazo a Cancún sería en mayor volumen en comparación con el del año pasado debido a las condiciones que hay en el agua.
Durante el 2022 en Cancún se retiraron 7 mil 535 toneladas de sargazo de 12 arenales públicos en la ciudad mediante brigadas diarias de limpieza organizadas por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), siendo el pico más alto en la recolección de la macroalga el mes de agosto, cuando se recaudó un total de 2 mil 108 toneladas de sargazo, mientras que en los siete meses anteriores se mantuvo un promedio mensual aproximado de mil 100 toneladas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG