Inoperantes están los vehículos de la Coordinación de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud. Las unidades las mantienen estacionadas en el patio de las oficinas locales de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, al no contar con combustible para sus actividades preventivas contra del dengue, enfermedad que va ganando terreno en el Estado.
Trascendió que los trabajadores de esta dependencia hacen sus recorridos a pie para eliminar los criaderos de moscos, única actividad que pueden realizar, porque tampoco la Jurisdicción Sanitaria número 2 los ha dotado de insecticidas y larvicidas para continuar con los cercos sanitarios y fumigaciones.
Algunos trabajadores, quienes pidieron el anonimato, informaron que esta situación lleva semanas, a pesar de que con las últimas lluvias están proliferando los zancudos.
Señalaron que están limitados para acudir a las colonias populares para la eliminación de potenciales criaderos de moscos, pues tendrían que hacerlo por sus propios medios, porque los vehículos oficiales no tienen gasolina.
Cabe señalar que Quintana Roo es uno de los Estados de la Península que reporta casos de dengue; pues de acuerdo con el boletín más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el 15 de abril se registraban 871; sin embargo, en este municipio parece no importar las afectaciones que deja la enfermedad, porque no hay preocupación por parte de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 para dotar de material y combustible para su prevención.
Los vecinos de la colonia Expo, donde se ubican las oficinas de los vectores, confirmado la versión de los empleados de que las camionetas tienen al menos un par de semanas estacionadas.
Como se recordará, los habitantes comenzaron a exigir trabajos de fumigación en las calles de la ciudad y la termonebulización en los domicilios para eliminar la gran cantidad de moscos que han brotado con las últimas lluvias y reducir los riesgos de contagio de enfermedades como el dengue.
Las autoridades de Salud y de Vectores no han dado declaratorias por la falta de combustible e insumos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG