La escuela socialista “Belisario Domínguez”, hoy Centro Cultural de las Bellas Artes en Chetumal, cumple 84 años este 29 de abril. Con este motivo, la corresponsalía de Por Esto! acudió al recinto cultural para documentar las instalaciones, que ahora están siendo remodeladas, para investigar sobre la matrícula de alumnos inscritos y los distintos talleres artísticos y carreras que se ofrecen en esta institución educativa.
La escuela, construida por las órdenes del entonces Presidente Lázaro Cárdenas, en 1936, fue inaugurada en 1939 por el Gobernador Rafael Melgar. El edificio de tipo art-deco con tendencia nacionalista, en sus inicios funcionó como escuela primaria y, ocasionalmente, como refugio anticiclónico. Fue diseñado por el arquitecto Óscar Carreño, su fachada muestra detalles y acabados realizados por el escultor Rómulo Rozo. El Centro Cultural alberga las escuelas de música, danza, artes plásticas y escénicas, el teatro al aire libre Minerva y el Museo de la Ciudad.
El primer antecedente de la escuela fue construido el 5 de mayo de 1916, una escuela de madera que impartía educación a los niños fundadores de Payo Obispo. El edificio está ubicado sobre la avenida Héroes, en la colonia Centro de la capital del Estado y ha sufrido múltiples remodelaciones con el paso de los años. En este 2023, pasillos y salones están siendo rehabilitados para brindar mayor comodidad para los estudiantes.
En agosto de 1998, con motivo del primer centenario de Chetumal, el gobernador del Estado en ese momento, Mario Villanueva Madrid, convirtió la escuela primaria en el Centro Cultural de las Bellas Artes de Quintana Roo.
Sobre los dinteles de las puertas, el artista Rozo Peña esculpió los distintos escudos de los Estados de la república de ese entonces, además, de los escudos de los países de Sudamérica y el escudo de España.
En el centro se imparten las artes de música y danza. Por su parte, en la disciplina de música hay 119 alumnos inscritos, divididos en 6 talleres y una carrera técnica profesional. Los talleres que se imparten son de saxofón, guitarra, piano, canto y batería.
Mientras que, en la disciplina de danza hay 163 alumnos, divididos en 16 talleres, 8 infantiles y 8 juveniles. Además, se cuenta con el Ballet Folklórico del Estado, el cual ha participado en múltiples concursos, representaciones y eventos.
El Centro Cultural de las Bellas Artes también funciona como refugio anticiclónico de la ciudad, resguardando a cientos de chetumaleños que son desalojados de sus casas por peligro inminente de huracán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR