El ingreso de las autoridades del municipio de Valladolid, Yucatán, a la comunidad de Punta Laguna, desató una polémica, toda vez que tanto esta localidad, como la de Hidalgo y Cortés, pertenecen al municipio de Solidaridad, como definió en su cartografía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, de acuerdo con José Luis Olivares Carmona, Consejero Presidente de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), ambas comunidades pertenecen al municipio de Chemax, Yucatán, por lo que consideró que será trabajo de los Legisladores definir esta situación.
Sin embargo, para las autoridades municipales no hay tal conflicto e incluso, el Regidor Marciano Toledo Sánchez, quien también es Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo un llamado al alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, para que respete el territorio municipal.
Noticia destacada
Calica Playa del Carmen exige a México pago de pérdidas económicas tras cierre de actividades
“Evidentemente, puede haber un conflicto que no corresponde al INE, sino al Congreso, por los límites territoriales con Yucatán”, comentó Olivares Carmona”; obviamente ahí hay un problema entre Yucatán y Quintana Roo, y a nivel estatal, los Gobiernos deben ponerse de acuerdo y atener esa solicitud ciudadana”.
Y es que los habitantes de ambas comunidades se acercaron a la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas desde hace unos meses para pedir diversos servicios, como alumbrado público en la plaza y en la escuela de la comunidad de Punta Laguna.
Dicho plantel tiene pintada la pertenencia al municipio de Valladolid, de hecho, es algo que ha generado dicha confusión por años.
Pero para el Presidente de esta Comisión, no hay ninguna controversia, pues los planos cartográficos del Inegi son muy claros.
“Les pido respeto a la gente de Yucatán en cuanto a los límites territoriales, no se encuentra en problema limítrofe como con Campeche, cuando se creó el municipio de Calakmul; cartográficamente está dentro de Solidaridad y también el poblado que se llama Carrillo Puerto”, manifestó.
Además, consideró que ha sido claro el rechazo de la población hacia los Gobiernos yucatecos, pues han estado en el abandono por 32 años. “No les hacían caso, sólo para las votaciones, cómo quieren hacer ahora”.
Con respecto a las observaciones del INE dijo que, se llevará el documento y los planos cartográficos al Consejo General del organismo para que actualicen, “porque el Inegi en sus mapas georeferenciados muestra que estamos en lo correcto; con el INE no debe haber problema”.
La semana pasada, acusó, autoridades de Valladolid llegaron a Punta Laguna, de ahí el llamado al Alcalde y, agregó, de continuar ingresando con fines políticos, advirtió que se hará el exhorto al Gobernador de Yucatán.
Por último, sostuvo que no se requiere la intervención del Congreso, pues corresponde al Cabildo de Solidaridad aprobar la categoría de Delegación o subdelegación para estas comunidades.
“Es necesario que se entienda que, primero, podríamos tener una reunión con ellos (autoridades de Valladolid) para explicar cómo estamos, no creo que deba haber problema, sólo pedimos respeto a los límites; nosotros no metemos a nadie, ni pretendemos, no somos invasores, como lo fue Campeche que invadió otra parte”, finalizó Toledo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR