La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que existe un procedimiento abierto en contra de elementos evidenciados cuando ingerían bebidas embriagantes a bordo de una patrulla.
Según trascendió, uno de ellos es integrante de la avanzada del Subsecretario Diego Eduardo Echaverría Lara. Los detalles no fueron dados a conocer, debido a que los elementos que participaron en la detención fueron amenazados con sanciones si daban información.
Lo que se supo de manera extraoficial es que al menos tres elementos se transportaban en una patrulla oficial y fueron reportados por encontrarse alcoholizados; además, intentaron realizar una detención ilegal.
Los agentes que llegaron al reporte procedieron a su detención y traslado a la base de la Policía Quintana Roo, sobre la avenida Insurgentes, para ser certificados; pero al concluir con el dictamen médico, el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Diego Eduardo Echavarría Lara, ordenó que se suspendiera el procedimiento, que se dejara en libertad a su escolta y que aseguraran sus dos armas, una larga y una corta, que llevaba consigo.
Noticia destacada
Sicarios mexicanos, posibles responsables de la muerte de un chetumaleño en Belice
Debido a lo anterior, el mal elemento, que según fuentes de Seguridad fue traído de otra Entidad por Echavarría Lara, fue dejado en libertad de manera inmediata para tratar de cubrir el hecho. Ante la presión social y de los propios agentes de la Policía Quintana Roo que reportaron el incidente a pesar de haber sido amenazados, la Secretaría de Seguridad Pública no tuvo otra opción que reconocer que el incidente ocurrió, emitiendo un comunicado ambiguo, en el que se habla de manera general y se le resta responsabilidad al proceder del Subsecretario de Seguridad Pública, al intentar encubrir el hecho.
El comunicado señala que “sobre el presunto caso de abuso de confianza por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, adscritos a la ciudad de Chetumal, que circula en redes sociales, donde se aprecia a dos elementos presuntamente ingiriendo bebidas alcohólicas a bordo de una unidad oficial, se informa que el titular de la dependencia, Rubén Oyarvide, instruyó la suspensión inmediata de los elementos, además se inició un expediente en Asuntos Internos para realizar las investigaciones y emitir las sanciones correspondientes.
Esta dependencia no tolerará ninguna acción que vaya en contra de sus principios y de los reglamentos de la Corporación. La actuación de los elementos debe regirse bajo los principios de eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los quintanarroenses”. Sin embargo, no se dieron a conocer si se trata de policías asignados a la escolta de Echeverría Lara, siendo una clara muestra de encubrir el incidente y al funcionario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC