Las deportaciones desde el municipio de Benito Juárezse han duplicado durante este 2023, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se devolvieron, en este primer trimestre, a 149 personas; mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 65.
De acuerdo con la actualización del Boletín de la Unidad Política Migratoria, los ilegales que son devueltos desde la ciudad del Caribe Mexicano son de América del Sur, con 51, seguido de las islas del Caribe, con 49 y de América Central, con 40.
A nivel peninsular, Cancún es la única ciudad que aparece entre las que más migrantes devuelve, por lo que esto ha encendido las alarmas de las rutas de indocumentados que se están quedando en el destino turístico en calidad de irregulares.
El INM señaló que fueron deportados por no contar con su estancia legal, la cual supera los 90 días, por lo que antes de deportarlos fueron presentados y canalizados con las dependencias correspondientes.
Bajan los destierros de colombianos
En lo que va del año sólo han deportado a cinco colombianos; mientras que en el mismo periodo del 2022 regresaron a 13 de ellos, lo que deja ver que luego de la problemática con Migración en el Aeropuerto, han dejado de venir a México.
Pese a que han bajado las deportaciones, la Cónsul de Colombia, María Fernanda Grueso, aseguró que están recibiendo un promedio de siete quejas al día por problemas en los módulos del INM, ubicados en la terminal aérea de Cancún.
De acuerdo con la diplomática, las quejas van desde la falta de aseo en la sala de espera migratoria donde son retenidos, hasta la confiscación de su dinero, falta de alimentos durante su retención y la negativa de los agentes a dar parte al Consulado colombiano de la inadmisión de estos turistas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG