Quintana Roo

Habitantes de Kantunilkín exigen rescatar el vestigio arqueológico 'Cerro Mayor Kantunich'

Vecinos de Kantunilkín piden a las autoridades el rescate del 'Cerro Mayor Kantunich', ya que puede beneficiar el desarrollo económico del municipio
Por la falta de limpieza proliferan los moscos y las serpientes / Luis Enrique Cauich

Habitantes y visitantes de Kantunilkín pidieron a la Casa de la Cultura del Estado, autoridades municipales, o la dependencia correspondiente, darle la importancia debida al Cerro Mayor Kantunich, ubicado en el Centro de la comunidad, ya que se encuentra en el abandono.

Noticia destacada

Acusan a Aguakan de contaminar cenotes en Playa del Carmen; ¡Es un crimen!

Noticia destacada

Van termina volcada en Playa del Carmen; 10 turistas resultan lesionados

En el lugar hay piedras labradas, el vestigio está a medio descubrir, porque desde hace años no se ha continuado con la limpieza y este lugar puede ser provechoso para el desarrollo de la comunidad o al menos este montículo puede ser nuevamente escenario de eventos culturales los fines de semana, añadieron.

Varios visitantes, entre ellos, de la Isla de Holbox, externaron su preocupación por que este cerro, que antes era utilizado para realizar eventos culturales los fines de mes y estaba constantemente limpio, y era visitado por personas que estaban de paso, ahora se encuentra bastante descuidado.

Noticia destacada

Profepa retira calesas de las calles de Cozumel; tres terminan en el corralón municipal

Noticia destacada

Hallan el cuerpo de un hombre ejecutado en Chemuyil, Tulum

Explican que hay una rueda de piedra en el lugar, como el que se utiliza para el juego de la pelota, que permanece ahí, tirada en las faldas del cerro y con el riesgo de que alguien pueda llevárselo para vender, ya que no hay vigilancia.

Hace algunos años, un funcionario fue denunciado en las redes sociales por llevarse las piedras labradas para colocar en su vivienda, pero no se presentaron denuncias ante las autoridades y todo quedó sin castigo, o al menos las quejas sólo fueron en Internet, pero sin presentar las pruebas correspondientes, recordaron.

Sobre el tema, la Coordinadora de Cultura, la maestra Ana Isabel Aguilar, externó que existe acercamiento con el promotor cultural German Pool, para realizar eventos culturales en el sitio como anteriormente se hacía, para darle difusión a este cerro mayor, pero las reuniones no se han podido concretar.

Sostuvo que la coordinación de cultura no tiene injerencia para tomar decisiones o aplicar un programa de rescate del cerro, ya que le corresponde al INAH por ser un vestigio arqueológico a medio desenterrar, por lo tanto, lo que se puede hacer es solicitar el apoyo para el rescate y esperar que esa dependencia dé una respuesta positiva.

Por ahora, es el Ayuntamiento que se encarga de brindarle la limpieza cuando se cubre de maleza en las temporadas de lluvias, ya que al ubicarse en la zona Centro, representa un peligro para las familias, porque, al llenarse de hierbas, proliferan los moscos y las serpientes, de modo que se busca mantenerla limpia, el mayor tiempo posible.

En cuanto a lo que ahí se encuentra no se puede tomar una decisión y llevarse a resguardo las piedras labradas u otros artefactos que ahí están, pero se trabaja, dijo, para buscar los conductos que permitan atender la situación y rescatar este lugar para promoverlo culturalmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV