La Dirección de Ecología de Cozumel investiga acerca del desembarque de desechos de los cruceros, que son bajados y depositados en un lugar aún no especificado.
De constatar que no cuentan con los permisos estatales o federales, se procederá a sancionar o tomar otras medidas; así lo aseguró Germán Yáñez Mendoza, Subdirector de Ecología en la isla, quien resaltó que esa Subdirección no ha otorgado ningún permiso a ninguna empresa para el manejo de esos residuos.
Luego que en días pasados una panga desembarcó basura de cruceros en la isla, pese a que existe una norma oficial mexicana e internacional para el destino final de desechos que bajan de los cruceros, que no permite que toquen tierra, ya que deben ser enviados directamente a Puerto Morelos para su destino final, el Subdirector de Ecología en la isla señaló que ya tenían conocimiento que se estaba generando ese tipo de acontecimientos, pero no habían tenido la oportunidad de obtener un evidencia.
Noticia destacada
Inicia temporada de avistamiento de tiburón ballena en Isla Mujeres; zarpan 120 embarcaciones
Cuando la obtuvieron, manifestaron que iniciaron una investigación y un acercamiento con la empresa para exigirles la documentación que los avala para realizar esa diligencia, ya que para ello se necesitan permisos municipales, estatales y federales.
“Por parte del municipio no se les ha otorgado ningún permiso ni autorización y es por ello que se les está pidiendo su documentación para constatar si tienen permiso para llevar a cabo este tipo de manejo de desechos”, aseguró el funcionario.
Comentó que se les dio un plazo de cinco días para presentarlos o se tomarían cartas en el asunto.
“Estamos tomando parte de toda esta problemática y estamos siendo cautelosos en la forma de actuar, ya que no podemos excedernos en las funciones que nos corresponden para tomar una acción legal, llevando a cabo los procesos de forma discreta, porque se requiere una investigación correcta. No hay ningún convenio o permiso extendido a esa empresa, eso es claro, pero hay que esperar los resultados de la investigación”.
Como se recodará, el pasado 12 de mayo, una góndola recogió la basura de crucero que bajaron en el muelle de Apiqroo, la depositaron en un terreno baldío, de donde momentos después la volvieron a recoger para llevarla al relleno sanitario, donde no fue recibida por la empresa Pasa, y posteriormente fueron al Centro de Materiales Reciclables (Camar), donde tampoco se le permitió dejarla y al parecer, fue un volquete que volvió a sacar la basura hacia un destino final que aún se desconoce.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV