Usuarios capitalinos de taxis han mostrado su descontento por abusos en el cobro de las tarifas. Argumentan que los prestadores de servicios no verifican su tarifario y cobran lo que quieren, sin importar el precio establecido o la ruta.
Por Esto! se entrevistó con dos usuarias de taxis que han sido víctimas de aumentos injustificados; además, en redes sociales se han expresado varias quejas ciudadanas por los cobros añadidos en el servicio de taxis de la capital.
Noticia destacada
Niña rescatada de un pantano en Chetumal se queda en el DIF; su mamá también la golpeaba
Usuarios de taxis en Chetumal han denunciado en redes sociales la nula utilización de la tarjeta tarifaria de servicios de transporte por parte de los prestadores de taxi, ya que argumentan tener peleas con los conductores que les cobran cinco, 10 o más dinero de lo establecido en el tarifario.
“Yo paré el taxi después del Subway del ADO, porque los taxis que están ahí te cobran más porque son de sitio. Entonces paré el taxi, me subí e hizo que me subiera adelante, porque me abrió la puerta, y pensé ya ni modo. Me preguntó: ‘¿traes cambio?’ y yo le respondí que sí, y le dije mi dirección y me cobró 10 pesos más.
“Le dije que esa no era la tarifa, ya que siempre tomo el taxi en ese punto a mi casa y él me comenzó a decir muchas cosas; se portó muy grosero conmigo, me bajé y le pagué lo que siempre pago a los demás taxistas y comenzó a gritarme.
“Entonces le dije: ‘esto es lo que me cobran y esto le voy a pagar, porque usted no puede subirle el precio’. Me frustra bastante. Él no puede subirle el precio, ni siquiera revisa la tarifa. Lo denuncié en Facebook y me encontré que ese taxista ya había sido denunciado por lo mismo por otra persona, que igual le quiso cobrar de más y se negó a revisar la tarjeta de tarifas”, comentó una usuaria afectada.
Asimismo, en grupos de Facebook se han vuelto constantes las quejas contra los ruleteros por la disponibilidad limitada y los cobros extras en el servicio, como el uso de la cajuela o el transporte de mascotas.
Los entrevistados comentan que tienen muchas historias con taxistas, y todas son porque los prestadores de servicios no respetan las tarifas establecidas por la ley. Añaden que están de acuerdo con la entrada de otros prestadores de servicio, como las plataformas digitales, ya que debe existir competencia para evitar abusos e impunidad entre los taxistas.
“Con otro taxista me pasó que le di un billete de 100 y me regresó otra cantidad, y le dije que me faltaba dinero. Dijo que estaba bien, pero en realidad me estaba cobrando de más. Yo le dije que a esa dirección siempre me cobran una cantidad, que esa era la tarifa, pero él no revisó nada y ya no me dio el dinero. Me dijo: ‘es el precio que yo estoy manejando’, no dijo que es el precio del tabulario, no dijo que es de Imoveqroo, y siguió diciendo ‘ese es mi precio’.
“Le pedí que mostrara el tabulario, pero lo que hizo fue negarse y siguió diciendo que esa era su tarifa y que nosotros los clientes no respetamos a los taxistas.
“Al llegar a mi casa, me bajó y ni siquiera esperó a que cerrara la puerta, arrancó y se fue, ya no pude tomarle foto. A ese taxista luego lo vi en un grupo de Facebook, donde lo estaban acusando de haber acosado a una muchacha unos días antes”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG