Los habitantes de la comunidad indígena San Hipólitocontinúan padeciendo la falta de agua, ya que hasta el momento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha atendido la queja de los lugareños en cuanto a la reparación del equipo, que lleva varias semanas averiado.
Las mujeres, principalmente, son quienes se han encargado de extraer el vital líquido de un pozo artesanal de más de 23 metros de profundidad.
De acuerdo con información dada a conocer por un habitante de la comunidad, “a pesar de la marginación en que vivimos, las autoridades no nos ayudan en mucho para salir de esta situación; y pese a que hubo desperfecto en el equipo de extracción de agua, no han hecho nada para repararlo y ya llevamos varias semanas con este problema”.
Noticia Destacada
Artistas independientes en Cancún denuncian falta de apoyo por parte del Ayuntamiento
Siguió diciendo que luego que se dio a conocer el problema, a principio de mes, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado envió una brigada para diagnosticar el problema, pero no hicieron mucho, ya que el problema persiste.
“Nos dijeron que es un problema de la bomba, y se tiene que extraer para llevarla a reparar en la capital del Estado, pero hasta el momento no han regresado para desmontar el equipo para llevarlo a su reparación. Mientras tanto, las señoras tienen la necesidad de extraer agua del pozo artesanal que hay en el pueblo, que es de una profundidad de 23 metros, mediante una soga, un carrillo y una cubeta, para de ahí, trasladarla hasta los hogares”.
Explicó que es un trabajo muy laborioso, “pero a pesar de ello, lo tienen que hacer, ya que se necesita lavar la ropa de los niños, estudiantes y de sus esposos, además de bañarse, y no hay para cuándo se resuelva el problema, ya que estamos viendo el nulo interés de los responsables de la CAPA”, denunció.
Bonifacio “N” dijo que “creo que los responsables de esta dependencia de Gobierno se deben preocupar para que la comunidad pueda contar con el servicio de agua potable, ya que no es posible que estamos desde principios de mes con el equipo de extracción del agua dañado y ni siquiera se lo llevaron para repararlo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR