Antes de la temporada alta de verano se inaugurará el cableado submarino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que entró en periodo de prueba en abril pasado, sin que haya reporte de falla, según datos preliminares del organismo, salvo algunas sobrecargas.
Hace algunas semanas hubo una reunión con funcionarios municipales para dar a conocer, entre otras cosas, la etapa de prueba del cableado, en la que no se detectaron problemas de alimentación en la red insular.
Sobre las variaciones de carga reportadas por algunos ciudadanos, no hubo opinión por parte de la CFE, pero se recalcó que toda anomalía se rectificará antes de la puesta en marcha de la red que se terminó de instalar en marzo pasado.
Como se recordará, la obra de reposición del cable concluyó luego de una demora de tres meses; con la puesta en operación se garantiza el suministro de energía desde Punta Sam.
Continuará la planta
En cuanto a la planta generadora de electricidad para emergencias, esta continuará en la pista aérea, donde provoca contaminación auditiva con decibeles de hasta 80 dB, y que además es una zona con una docena de casas de extranjeros, aunque no se ha definido si se trasladará a la parte Sur, porque faltaría un terreno disponible, luego que un predio particular fue vendido presuntamente por el exgobernador Roberto Borge Angulo.
Desde el verano del 2019 la planta móvil se ubicó en ese punto, y en invierno del 2022 se acordó con altos ejecutivos regionales de la CFE y autoridades de los Gobiernos estatal y municipal, debido a la queja de turistas, que se trasladaría detrás de la planta residual de Aguakan.
Sin embargo, no fue posible debido a cuestiones legales del predio, pero continúa vigente la petición.
La generadora eléctrica se instaló para brindar un servicio de emergencia por falla regional y/o afectación por huracanes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información +
LV