Con la idea de aprovechar el sargazo al ciento por ciento y que el uso de las toneladas de alga que recalan en el litoral municipal sean utilizadas, investigadores de la universidad de Munich, en Alemania, están trabajando en un proyecto para hacer que esta planta marina sea utilizada como un combustible.
Noticia Destacada
Trabajadores del hotel The Fives Downtown en Playa del Carmen exigen pago de utilidades
Noticia Destacada
Ejecutan a italiana en Playa del Carmen: Podría tratarse de cobro por “derecho de piso”
Lo anterior fue informado por la secretaria del Medio Ambiente de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien reveló que en este estudio están participando dos especialistas mexicanos. Con esto ya hay tres proyectos que están pujando llevarse a cabo para la transformación ecológica de la planta marina.
Precisó que el plan que tienen, con respecto al buen manejo del destino final del alga, es que se aproveche al 100 por ciento el sargazo, el cual se ocupa como combustible, “con una prueba que hicimos, pudimos tener una estufa durante tres horas, con 400 gramos de sargazo seco, lo cual es un indicativo que tenemos un calentador de agua en la casa, pudiéramos tener agua caliente todo el día, sin que nos cueste nada”.
Noticia Destacada
Ejecutan a balazos a una mujer en Playa del Carmen; habría sido su compañero de trabajo
“Esa combustión se hizo a través de un equipo por especialistas de la universidad de Munich, que está compuesto por dos mexicanos y tres alemanes. Han visto en el municipio de Solidaridad el apoyo que estaban buscando para el aprovechamiento del alga”, destacó.
Várguez Ocampo refirió que el otro proyecto a investigarse, es que los especialistas puedan hacer con el alga un biocombustible.
Es así que ya la universidad de la UNAM está haciendo los estudios para ver qué tipo de uso se puede aplicar, porque es completamente libre de cualquier contaminante, entonces pinta muy bien para que pueda ser aprovechado por el municipio para sus vehículos.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Solidaridad agregó que el tercer aprovechamiento que se le puede dar al sargazo, es que la combustión crea biocarbón, el cual tiene altos componentes que ayudan al mejoramiento de los suelos y a obtener cultivos sanos, más rápidos sin que estén en ningún momento en contacto con algún químico.
“Es decir, pudiéramos tener suelos completamente fértiles y buenos productos sin tener ningún estimulante químico en todo tipo de vegetales”, dijo.
Es por eso, que la titular de Medio Ambiente del municipio mencionó que hasta ahora la logística de la recolección de sargazo para convertirlo en combustible no se ha dado, porque es un proyecto de estudiantes, por lo que ya será presentada a diversas empresas, por lo que prevé que las primeras en levantar la mano serán compañías alemanas, ya que buscan beneficiar al municipio y generar economía con el sargazo.
Síguenos en Google News y recibe la información
LV