El primer destino turístico del país y Chetumalsí están incluidos dentro de las ciudades que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eligió para el subsidio a las tarifas. Según la exparaestatal, estas urbes quintanarroenses han rebasado los 30 grados centígrados, por lo que se brindará la tarifa 1C para casas y actividades agrícolas
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún registra cuatro vuelos retrasados; dos a Estados Unidos: EN VIVO
Noticia destacada
Tres ciclistas son atropellados en la avenida Huayacan de Cancún; uno perdió la vida
Respecto a lo anterior, la Legisladora federal Anahí González Hernández presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
El equipo de Por Esto! acudió a las oficinas de la CFE ubicadas en la avenida Cobá, casi esquina con Kabah, donde la encargada de la zona comercial Cancún, Karem Briceño Hernández, no quiso atendernos, ya que aseguró que el tema de las tarifas es nacional y ella no está autorizada para dar ninguna información.
Lo que sí se pudo saber fue que el subsidio del Gobierno Federal comenzó a partir del primero de mayo y este se verá reflejado a partir del próximo recibo, en donde se podrá revisar como “Apoyo Gubernamental”, mismo que cada año se activa en la época de más calor.
Hay que resaltar que Quintana Roo es considerado por la CFE dentro de la clasificación B, que se aplica en comunidades con una temperatura media de 28 grados centígrados durante el verano; sin embargo, sólo Chetumal y Cancún tendrán la tarifa 1C que permite hasta 850 kw/h para Estados con un promedio de temperatura de 31 grados en verano.
Con esta decisión, ciudades como Playa del Carmen y Tulum quedaron fuera del subsidio, siendo que la temperatura es muy similar a la de Cancún y la capital del Estado, sin dejar de mencionar a la Zona Maya de la que forma parte Felipe Carrillo Puerto, que tampoco recibirá este “descuento” y es donde existe mayor marginación y pobreza de todo la Entidad.
Cabe recordar que para poder acceder a este descuento es necesario que la conexión de la luz sea de manera individual en cada vivienda y que las cargas no sean consideradas de alto consumo. Además, los servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general.
“Habrá más reuniones con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, acerca del tema de los municipios que no fueron integrados en este subsidio para ver si hay la posibilidad de ser contemplados”, comentó la Diputada federal por Quintana Roo, Anahí González Hernández, quien fue de las principales impulsoras de regresar al Estado a la lista de beneficiados por la CFE.
La tarifa de verano aplica para todos los domicilios que mantengan un contrato con la empresa de energía eléctrica que no estén considerados de alto consumo y cuyas localidades tengan temperaturas promedio en este periodo del año. Las tarifas para uso exclusivamente doméstico con el fin que no sean consideradas de alto consumo en casas, departamentos, condominios o viviendas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR