Quintana Roo

Sequía 'evapora' el agua a la laguna de Chichankanab en José María Morelos

La intensa sequía que se ha sentido en José María Morelos, ha traído como consecuencia que la laguna de Chichankanab se quede sin agua de un día a otro
Los pobladores se sorprendieron al ver que la laguna se quedó sin agua de manera repentina / Lusio Kauil

Debido a la severa sequía que se ha dejado sentir en la región desde el pasado mes febrero, algunos cuerpos de agua superficiales, como la laguna de Chichankanab, sobre todo un brazo de la misma ubicado cerca del poblado de Bulukax, empezó a descender mucho de nivel, tras secarse totalmente los contornos que se habían inundado desde el año 2020, dio a conocer un vecino del poblado.

Noticia destacada

Motociclista muere en Playa del Carmen tras salir proyectado contra una luminaria

Noticia destacada

Mar se 'devora' a Isla Mujeres; vecinos exigen a las autoridades no ignorar la erosión

Josué Balam, productor y habitante del poblado de Bulukax, comentó que la gente de la localidad se sorprendió la semana pasada, cuando vio que el nivel de agua de la laguna había bajado demasiado, cosa que no es común ver.

Esa situación es producto de la intensa sequía que se ha dejado sentir en la zona desde febrero; agregó que toda la orilla de la laguna que se había inundado en el 2020, ya se secó en su totalidad.

Noticia destacada

Ataque armado en un bar de Tulum deja un muerto y tres heridos

Indicó que de un día para otro dejó de haber agua en el cuerpo lacustre y muchos peces murieron en esas áreas al no poder desplazarse.

Según él, la gente del poblado que acude a la laguna para pescar se ha mostrado sorprendida de lo que está sucediendo, pues según él, no habían visto cosas parecidas.

Refirió que el nivel del agua de la laguna no ha dejado de descender, por el contrario, con el paso de los días el agua ha estado desapareciendo, lo que les preocupa.

Al cuestionarlo respecto a que si han informado de esta situación a las autoridades correspondientes, Josué Balam señaló que sí se ha notificado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que es común que durante las temporadas de sequía disminuya el nivel de agua de la laguna, pero en esta ocasión se está dando una situación muy diferente porque hay partes en las que ya se ve el fondo del cuerpo lacustre.

En el 2020, después de una intensa sequía, llegó un temporal muy fuerte generando que la laguna Chichankanab se desbordara e inundara 100 metros de la orilla. El agua se mantuvo casi dos años sin secarse, hasta que esta vez, de manera súbita, desapareció.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV