La primera semana de mayo vino acompañada del aumento de un peso a la tarifa del transporte público para el servicio de combis en Chetumal, costando ahora el pasaje ocho pesos. Los ciudadanos opinaron para Por Esto! respecto al incremento y las recomendaciones a los conductores para mejorar el servicio de transporte público.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) hace unos días hizo oficial el aumento de un peso a la tarifa del transporte público en la ciudad de Chetumal para el servicio de combis.
Por Esto! entrevistó a algunos usuarios; una joven consultada comentó que no le parece justo el cobro autorizado porque el servicio no siempre es de calidad y aunque parezca barato, las unidades no están en óptimas condiciones para transportar a los pasajeros. “No me parece bueno, porque la gente va parada y están cobrando, no hay en dónde agarrarse y va uno chocando; siempre quieren subir más gente, eso pasa todos los días. Las combis se ven algo limpias, a veces fallan las puertas y no tienen estructuras para agarrarse”.
En cuanto al servicio, otra entrevistada comentó que está mal, “me toca ir parada y siempre me llevo un golpe en la cabeza. Aunque vaya la gente casi pegada a la puerta el chofer sigue metiendo más gente y quieren llenar la combi aunque ya no haya espacio; para ir al trabajo siempre voy encorvada porque no hay asientos y siempre va lleno”.
Asimismo, agregó que “tardan mucho y los choferes son muy lentos, tienes que esperar más de media hora una combi para que venga llena y no te recoja, siempre en horas pico están llenas, incluso hace poco tuve que esperar a que pasaran dos porque ya no había cupo, llegué bien tarde a mi casa”, comentó una usuaria que usa las combis para trasladarse a su empleo.
Aunado al problema del tiempo y la insuficiencia de transportes para abarcar la ciudad y el número de personas, una usuaria comentó que los conductores de combi no siempre respetan los límites de velocidad, ya que van a prisa con tal de llegar a tiempo a sus bases. “Me ha tocado que choferes van muy rápido y no hacen paradas con tal de llegar a su base”.
Los entrevistados argumentaron que la situación del exceso de pasajeros es el principal problema de las combis, pues genera incomodidad para viajar y es peligroso en caso de que llegara a suscitarse un accidente. El tiempo de espera es demasiado para algunas rutas, específicamente para las periferias de la capital, como Calderitas, Américas I, II y III, Flamingos, Pacto Obrero Campesino, Lagunitas, Antorchistas, Arboledas, Santa María, Centenario, Villa Kinichná y Villas Kohunlich.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR