Quintana Roo

Campesinos de José María Morelos desconfían de las cabañuelas para la siembra

Debido a los cambios climáticos, las cabañuelas que indicaban cuando se puede sembrar ya no son confiables para los campesinos de José María Morelos
El mes de mayo era casi seguro que empezaban las lluvias para hacer la siembra de las milpas / Aldo Kauil

Como las cabañuelas (o el Xook K’iin) ya no son tan confiables como antes, ahora difícilmente se puede señalar con cierta certeza qué mes y fecha del año va a llover para que el productor temporalero inicie la siembra de su milpa, indicaron campesinos de Jesé María Morelos.      

Noticia destacada

Suman 32 suicidios en Playa del Carmen; hallan a joven ahorcado

Noticia destacada

Choca combi de Sotuta en la vía Mérida-Cancún; hay más de 10 heridos

Recordaron que antes que hubiera tantos cambios en el clima, el campesino sabía, por medio del Xook K’iin, que en mayo era casi seguro que empezaban las lluvias para hacer la siembra de las milpas.

Luis Herrera Chan, productor del ejido de Cafetalito, comentó que hoy las cabañuelas son muy imprecisas, pues aunque se pronostique lluvia en tales fechas, estas, por lo general no caen, por eso el campesino no tiene una un mes específico para que inicie su siembra.

Noticia destacada

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, podría regresar a la cárcel

Noticia destacada

Hombres armados ejecutan a un hombre en Tulum

Manifestó que antes que hubiera tanto cambio en el clima, la gente del campo sabía que en mayo se tenía que sembrar, porque ese mes llegaban muy puntuales las lluvias.    

Ahora ya no, pues muchas veces llega mayo con sequía y ya en junio llueve un poco, y después vuelve un mes de sequía y ya en agosto vuelve a llover.  

Alfonzo Pat Cahum, campesino del ejido de Sacalaca, indicó que muchos campesinos de edad avanzada todavía llevan la cuenta de los días en enero (hacen su Xook K’iin) para saber cómo va a estar el tiempo, pero ellos mismos han dicho que lo que se muestra en enero, no es lo que sucede a lo largo del año, por eso que la gente del campo ya no cree mucho en las cabañuelas.  

“Por ejemplo, esta vez mostró que en mayo va a ver lluvias y eso es lo que todo mundo esperaba para sembrar, pero también eso todavía está por verse, porque no hay seguridad de que vaya a ser así”, manifestó.

De igual forma, indicó que si no llueve en este mayo la gente va a sembrar como en junio, si es que llega a llover fuerte, sino, hay que esperar agosto para sembrar. 

Por su parte, Jorge Puc Romero, campesino del ejido de San Antonio Tuk, dijo que la lectura de las cabañuelas para conocer las fechas de inicio de la siembra del maíz de temporada, ya no son tan seguras, pues expuso que pese a ello, muchos productores se siguen orientando de esa forma para la siembra, pero hizo ver que en los últimos 8 años, el clima se ha visto muy cambiante y por lo mismo, dijo que ellos no saben con certeza si este año se va a poder sembrar en mayo o hasta junio.     

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV