Quintana Roo

En Quintana Roo, sólo el 3% de la población dona sangre: IMSS

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre especialistas hicieron un llamado a ayudar, incitando a que donen sangre los quintanarroenses
En Cancún hay dos bancos de sangre de instituciones públicas y son los que más requieren donadores / Por Esto!

Aunque en Quintana Roose ha avanzado en la cultura de la donación de sangre, todavía falta mucho camino por recorrer, pues de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente el tres por ciento de la población dona sangre de forma altruista, mientras que el otro 97 por ciento corresponde a reposición, es decir, que los familiares piden a conocidos o amigos que asistan para reemplazar la sangre ya ocupada.

Noticia destacada

Encuentran un cuerpo embolsado en el fraccionamiento La Joya, en Cancún

Noticia destacada

Hallan cuerpo en estado de putrefacción en 'El Pedregal', en Cancún

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, especialistas hicieron un llamado a ayudar, pues todos estamos propensos a requerir un donante de sangre por cualquier evento que podemos enfrentar en nuestra vida, por lo que la cultura es necesaria para salvar otras.

José Daniel Reyna, doctor y especialista del IMSS, detalló que el Hospital General Regional 17 en Cancún, reciben 35 donantes de sangre altruistas, pero en su mayoría son familiares de internados o con procedimientos quirúrgicos.

Noticia destacada

Gentrificación en Cancún desplaza a familias pobres del Centro de la ciudad

Noticia destacada

Inician trabajos de demolición del antiguo puente del aeropuerto de Cancún

“Es importante saber los beneficios de la donación, pues tan sólo una bolsita de aproximadamente 250 mililitros puede ayudar a un paciente y hasta cuatro o cinco neonatales, es por ello que siempre se están implementando jornadas para invitar a la población”, comentó.

Por su parte, Amílcar Galaviz, Director de la Cruz Roja delegación Cancún, coincidió en que se debe tener una mayor cultura de la donación de sangre, pues es una manera de salvar vidas con pequeñas acciones, ya que a veces es difícil conseguir el tipo de sangre que se necesita de forma urgente o esperar hasta que los familiares la puedan obtener por su cuenta.

“Debe haber una mayor apertura de las personas para la donación de todo tipo de sangre; es decir, que los habitantes quieran hacerlo de forma altruista, para ayudar a los otros, porque es muy necesaria, y tampoco les quita mucho tiempo”, contó.

Los especialistas coincidieron en que los potenciales donantes también deben investigar que sea un banco de sangre verificado por instituciones que estén autorizadas, pues de instituciones públicas se cuenta con dos, uno ubicado en el IMSS Regional 17 o conocido como el de la 510, así como el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

“Le pedimos a los donadores que se fijen bien dónde lo harán, ya que no todos los bancos cuentan con los requerimientos o certificaciones para operar. En Cancún tenemos dos, de instituciones públicas, que es donde más se requieren por el número de pacientes que reciben todos los días y además la gran demanda que se tiene en cuanto al requerimiento de la sangre”, finalizó Reyna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR