De los casos de maltrato más común de los adultos mayores en José María Morelos, está en el hecho de dejarlos solos y sin el apoyo económico de sus hijos; en el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que en esta ciudad se han detectado 45 adultos mayores que literalmente viven solos en sus hogares.
Noticia destacada
Comunidad LGBTQIA+ en Cancún pide frenar agresiones de odio; suman 100 casos en tres años
Noticia destacada
Gentrificación en Cancún: Estas son las colonias afectadas por reestructuración de la ciudad
Según personal de la institución de asistencia, a esos abuelitos se les apoya con despensa y también con comida caliente en la Casa del Adulto Mayor, y cuando no pueden acudir se les mandan los alimentos a sus viviendas.
Asimismo, comentó que cuando se enferman, por lo general se les lleva al hospital y luego se les apoya con los medicamentos.
Noticia destacada
Continúan los trabajos de demolición del viejo puente del aeropuerto de Cancún: EN VIVO
Según el DIF esos adultos mayores que viven una situación de abandono por parte de sus hijos, cuentan con un espacio en donde pueden hacer vida social, que es la Casa del Adulto Mayor.
Indicó que en ese lugar aparte de disfrutar de comida caliente también tienen una sala habilitada para que se socialicen con juegos de mesa y también se les enseña bailables y otras actividades.
Uno de los abuelitos que viven solos es Eligio Coyoc, quien radica en la colonia Miraflores y recientemente su vivienda fue reparada porque se estaba cayendo, él dijo que se siente agradecido con el DIF y sus vecinos porque han estado al pendiente de él desde que ya no puede caminar bien.
Manifestó que él se siente feliz viviendo solo; agregó que él no tuvo pareja, de joven ni de adulto porque le gusta estar solo disfrutando de su espacio, sin que nadie lo regañe o lo insulte y agregó hay muchos abuelitos como él que tuvieron mujer, pero quedaron viudos y sus hijos se olvidaron de ellos como si no hubieran tenido descendencia.
Agregó que ellos están igual o peor que él, porque algunos de sus hijos son viciosos y pelean con ellos por la herencia o el dinero que cobran del programa de adultos mayores que les da el Gobierno Federal cada dos meses.
Según él, en su casa llegan sus vecinos a platicar con él y de paso le llevan pan y atole.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR