A pocos días de que se lleve a cabo la marcha LGBTQIA+ en Cancún, miembros de la comunidad hacen un llamado a la población para concientizar sobre las agresiones de odio que continúan enfrentando. Estos ataques no han cesado, ya que desde 2021 se han registrado más de 100 denuncias.
Noticia destacada
Gentrificación en Cancún: Estas son las colonias afectadas por reestructuración de la ciudad
Linger Méndez Vidal, directora general del “Pride Cancún 2023”, detalló que de estas más de 100 denuncias, cinco corresponden al último mes y están relacionadas con crímenes de odio en Cancún. Uno de estos casos fue una muerte ocurrida a mediados de mayo, en la colonia Chiapaneca.
“Tenemos casos de transfeminicidios, discriminación laboral y abusos de autoridad perpetrados contra personas del mismo sexo que fueron captadas besándose. Es algo a lo que nos enfrentamos todos los días simplemente por no ser personas heterosexuales”, aseguró la activista.
Noticia destacada
Continúan los trabajos de demolición del viejo puente del aeropuerto de Cancún: EN VIVO
Méndez también expresó que están luchando por la creación de una Dirección de la Diversidad Sexual en Benito Juárez. Mientras que otros municipios ya cuentan con esta dependencia, en Cancún aún están en la lucha para obtenerla y así brindar un lugar donde la comunidad pueda acercar sus inquietudes.
“Seguimos luchando todos los días. Hemos peleado para pedir esta dirección, donde se puedan denunciar cualquier tipo de discriminación, homofobia o violencia. Aún estamos en pláticas porque en otros municipios ya la tienen, y no es posible que Cancún, con su popularidad y número de habitantes, aún no la tenga”, comentó Méndez.
La activista mencionó que, aunque ha habido avances en cuanto a los derechos de la comunidad LGBTQIA+, las problemáticas persisten, por lo que es necesario seguir trabajando en la concientización e integración de la comunidad en la sociedad, lo cual ha sido muy difícil hasta ahora.
“Las problemáticas han existido siempre, y si no las combatimos, seguirán presentes. La comunidad está dispuesta a dialogar, pero ha habido abusos por parte de las autoridades. Aún nos falta mucho por cambiar. Si bien hemos avanzado en todos los sectores, nunca es suficiente. Debemos seguir luchando por nuestros derechos, pero hacerlo de manera constante, no sólo durante el Mes del Orgullo. Es una lucha diaria, y nos mantenemos optimistas porque algún día lograremos cambiar las cosas en nuestro Estado”, concluyó Méndez.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR