Lo que inició como una protesta de trabajadores por no estar de acuerdo en la cantidad que recibieron por el reparto de utilidades, se convirtió en una gresca entre sindicatos, que terminó en golpes y agresiones. Los hechos sucedieron a las afueras del corporativo de la empresa Gas Tomza en Cancún, que se ubica en la salida de la carretera a Mérida, donde tuvieron que llegar los elementos policiacos para “calmar las aguas”.
Hace unos días, 30 trabajadores de la empresa comenzaron a movilizar a sus compañeros para solicitar que les aumentaran la cantidad recibida por concepto de reparto de utilidades, ya que sólo cobraron mil 300 pesos, cuando esperaban más. Debido a la inacción de su sindicato (CTM) comenzaron a buscar los consejos de la CROC, cuyos líderes entablaron las negociaciones con los directivos de Tomza.
Según comentó el abogado croquista, Eugenio González, Tomza habría despedido a los 30 trabajadores que iniciaron el movimiento y gracias a las gestiones de su sindicato, la empresa ya había acordado la reinstalación de estas personas; situación que al final no cumplió. Por esa razón, cerca de un centenar de colaboradores bloquearon la entrada de la empresa en señal de protesta.
Noticia destacada
Hallan cuerpo sin vida de un hombre atrás del fraccionamiento Prado Norte en Cancún
Noticia destacada
Detienen a pollero que mantenía retenidos a cubanos en casa de seguridad en Cancún
Mientras los trabajadores ejercían su derecho a huelga, una camioneta con personas vestidas con playeras blancas y gorras de la CTM llegaron con palos y otros artefactos a agredir a los huelguistas, quienes se defendieron y repelieron los ataques de los agresores hasta hacerlos escapar del lugar.
“Los trabajadores nunca tuvieron una representación sindical y el sindicato al que estaban afiliados nunca legitimó su contrato colectivo, por eso se acercaron a la CROC y nosotros fuimos los que dialogamos con la empresa, logrando que se reinstalaran a los que habían despedido, por eso los colaboradores pararon actividades desde la noche, porque ese es su derecho”, apuntó el abogado.
Recalcó que la agresión fue por parte de la gente de la CTM y señaló que “si la empresa quiere levantar denuncias, ahí están las cámaras de vigilancia en donde podrán identificar a los agresores, para que quede constatado que el paro de labores era pacífico y fueron los de las playeras blancas los agresores”, aseguró.
Hay que recalcar que esta misma situación se está replicando en las instalaciones de la gasera en Playa del Carmen, donde también los trabajadores están descontentos por el reparto de utilidades, que no consideran que no fue correcto.
Abundaron que este paro de labores es completamente pacífico y por el momento no están bloqueando la salida de pipas o las estaciones de carga que se ubican en varias zonas de Cancún y Playa del Carmen, aunque son casi todos los repartidores los que están sin trabajar, por lo que seguramente habrá afectaciones para los clientes de esta empresa de gas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR