La falta de agua y energía eléctricaen Holbox se está convirtiendo en un grave problema social, ya que está ocasionando otras afectaciones, como la falta de trabajo para los empleados de estos sectores debido a la baja afluencia de turistas, pérdidas económicas por electrodomésticos dañados e insumos perdidos por falta de refrigeración, según señalaron los prestadores de servicios.
Ayer por la tarde, los miembros de la sociedad gastronómica de Holbox enviaron un documento a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, donde piden la inmediata gestión ante las dependencias y autoridades para atender este problema que está ocasionando una crisis severa en el destino turístico.
Noticia destacada
Detienen a pollero que mantenía retenidos a cubanos en casa de seguridad en Cancún
Noticia destacada
Derecho de piso y rentas caras en Cancún convierten la Portillo en avenida 'fantasma'
En un escrito enviado al presidente municipal, Orlando Emir Bellos, por el dirigente de la sociedad gastronómica de Holbox, Jimmy Marín Ávila, el sector restaurantero expresa su preocupación por la situación que ha prevalecido desde hace más de una semana con la falta de agua y energía eléctrica, y pide la intervención de todas las dependencias correspondientes.
Noticia destacada
Puente del Aluxe: La historia de los duendes mayas que tiraron la construcción en Cancún
Noticia destacada
Boxeadores listos para la función en homenaje a Elíseo “King” González; será en Cancún
El documento menciona textualmente: "La presente carta tiene la intención de enviar un exhorto a todas las autoridades correspondientes debido a que estamos preocupados por la situación de la isla. Se está viviendo una crisis histórica respecto a la escasez de agua y electricidad, lo cual ha traído como consecuencia la disminución del turismo. Esto, sumado a la falta de calidad de vida que tienen los habitantes de la isla, se está convirtiendo en un problema social urgente de atender".
La sociedad gastronómica es una asociación civil integrada por 32 emprendedores restauranteros en Holbox, quienes cumplen con sus pagos de impuestos federales, estatales y municipales correspondientes. Al ser Pymes, dependemos de nuestra operación diaria para obtener ingresos que nos permitan ser parte del desarrollo económico de Holbox, lo cual es fundamental para la generación de empleo en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En estas semanas, hemos sido afectados por el pésimo servicio de electricidad y agua potable, lo cual ha llevado al cierre de operaciones de varios miembros de esta sociedad. A partir del cambio de suministro de energía eléctrica de generadores eléctricos a cables subacuáticos, se han presentado afectaciones de suma importancia.
En el Centro de la zona, existen áreas con inestabilidad eléctrica, y en la zona de Punta Cocos, hoy no están todas las fases activas. Estas variaciones en la energía y los cortes irregulares están afectando el servicio a los prestadores de servicios de la industria hotelera y gastronómica.
Pero lo más importante es el bienestar de los habitantes. Contamos con familias que dependen de la energía eléctrica para mantener medicamentos y alimentos para sus hijos, entre otras cosas. Todo esto, sumado a la ola de calor presente, se está convirtiendo en un problema social urgente de atender.
En cuanto al suministro de agua, actualmente es un problema grave, ya que desconocemos por qué no contamos con agua potable. Solo para mencionar el alcance de la afectación, más del 50% de los restaurantes de la isla, no solo los que forman parte de nuestra sociedad, también los externos, deben cerrar operaciones debido a que no podemos trabajar de manera regular.
Los hoteles presentan la situación y están resolviendo la situación de manera precaria.
Nos preocupa que, con la ola de calor y sin agua potable, las empresas potabilizadoras de agua para consumo humano no puedan abastecer a la isla en ninguno de sus sectores públicos y empresariales. Además, sin suministro eléctrico, esta tarea también es imposible. En este momento, se está presentando un problema de índole social y económico.
Nuestra asociación ha realizado un informe sobre la estimación de pérdidas debido a estas afectaciones. Se estima que esto ha provocado una caída aproximada del 70% en las ventas en comparación con el 2022, así como una pérdida promedio de 50 mil pesos por restaurante debido a los equipos dañados. Esto ha llevado a despidos de personal, lo cual podría incrementarse.
Además, muchos locales comerciales han cerrado debido al efecto dominó de la situación que prevalece. Es decir, al tener problemas con los suministros básicos (agua potable y energía eléctrica), esto repercute en el servicio, generando malos comentarios en redes sociales, así como calificaciones negativas para hoteles y restaurantes.
Esto crea una publicidad que daña la imagen de la isla, lo cual resulta en una reducción de los ingresos por turismo y ocasiona una temporada baja. Esto pone en riesgo la temporada de verano, que el año pasado comprendía desde principios de junio hasta finales de agosto. En junio de este año, casi a mitad de mes, estamos con un 25% de ocupación en la isla.
Aprovechamos también para denunciar el incremento desmedido de comercios informales, los cuales afectan de la misma manera nuestras actividades.
Sin embargo, esto es el reflejo del problema de falta de empleo que se está generando, ya que los habitantes de la isla buscarán cualquier modo para sobrevivir en la temporada. Esto está creando un caos total, ya que el comercio ambulante y las ventas informales han aumentado un 90% en los últimos dos meses, lo cual ha llevado a una pérdida de ventas.
Consideramos que, dado que pagamos puntualmente los permisos y cumplimos con las normas de higiene y seguridad, pedimos que se verifique esta situación. Se ha hablado de un incremento de enfermedades de carácter intestinal debido a la mala higiene o conservación de alimentos por parte de los vendedores ambulantes.
Es importante entender que al otorgar permisos, se ingresan más fondos al municipio y al estado, pero esto perjudica a otros sectores que pagamos mucho más que el comercio ambulante.
Sabemos que las autoridades están dispuestas a atender nuestras necesidades, y nosotros estamos dispuestos a cooperar para que se llegue a una solución inmediata que beneficie a todos los sectores de la isla, ya sean públicos o empresariales.
Añadieron que están a la espera de la respuesta del presidente municipal y las autoridades estatales responsables de estas dependencias para tomar una decisión sobre las medidas que se adoptarán en caso de que no se les dé una respuesta en los próximos días.
La actividad para más de 80 lancheros del puerto de Chiquilá no mejora, la demanda de servicios no supera el 30 por ciento desde hace ya algunas semanas, puesto que ha sido muy poca la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que se ha tenido en el destino turístico de Holbox.
La imagen que se tiene en la Zona Norte, con los problemas de energía eléctrica y agua potable, son factores que también influyen en la falta de llegada de turistas a esta zona, ya que hay una escasez de servicios y los visitantes prefieren buscar otras opciones turísticas en diferentes partes del Estado.
Los prestadores de servicios señalaron que la demanda de tours no ha mejorado en las últimas semanas y actualmente se encuentra por debajo del 30 por ciento. A pesar del clima caluroso que se registra, no se ha tenido un arribo considerable de visitantes nacionales y extranjeros que impulse la actividad náutica.
Son alrededor de 80 lancheros del puerto de Chiquilá, conformados en varias cooperativas, pero desde la llegada de los permisionarios libres, la actividad ha ido disminuyendo cada vez más, ya que estos grupos trabajan con agencias de viaje y los lancheros dependen de la llegada de visitantes para ofrecer sus recorridos.
Un recorrido clásico a la zona del ojo de agua Yalahau, Isla Pájaros e Isla Pasión tiene un costo de alrededor de 600 pesos por persona y consta de un recorrido de aproximadamente cuatro horas por estos lugares, donde se puede disfrutar del mar y las bellezas que rodean a la isla de Holbox.
Ahora también dependen de la imagen que ofrezca la isla de Holbox, donde se padece la falta de servicios de energía eléctrica y agua potable, lo cual está provocando una baja actividad que también repercute en el puerto de Chiquilá, considerado la puerta de entrada al paraíso turístico de Lázaro Cárdenas.
El optimismo, afirman, está fijado en las vacaciones de verano que se aproximan a mediados del mes de julio. Es decir, aún les resta alrededor de un mes de baja actividad que tendrán que soportar, hasta que lleguen las vacaciones y comience el arribo de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán para el avistamiento del tiburón ballena, el principal atractivo que tiene Holbox para este periodo vacacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR