Por el momento no se suspenderán las clases en Cancún, a pesar de la ola de calor, aunque sí se limitarán las lecciones de educación física, ya que muchas escuelas no cuentan con la infraestructura para dar sombra.
Según datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), sólo el 40 por ciento de las 2 mil 500 escuelas en el Estado cuenta con un domo o protección contra el sol, a pesar de que los niños realizan actividades físicas y eventos cívicos al aire libre y bajo los rayos del sol, que pegan inclementes en la mayor parte del año. Por ello, se le ha recomendado al resto suspender estas actividades.
Aunado a esto, la elevada humedad del Caribe Mexicano, provoca a veces que los niños se deshidraten y sufran quemaduras en la piel.
“Apenas este año le pusieron el domo a la escuela, y fue con el dinero del programa ‘Mejora tu escuela’ o algo así; pero mi hijo ya va a salir, entonces se pasó cinco años bajo el sol. Yo de broma le decía que antes era ‘güerito’, pero con el sol ya se hizo morenito. Sí considero que todas las escuelas aquí deberían tener domos”, apuntó la señora Marcelina, cuyo vástago asiste al plantel “Derechos del Niño” en la Región 95.
En redes sociales, muchos padres de familia han solicitado a los maestros que informen si los ventiladores de los salones funcionan o hay que reemplazarlos, ya que muchos colegios carecer de una ventilación correcta y los niños son los que sufren con esta situación.
La SEQ informó que hasta el momento sólo se ha registrado un caso de un alumno que sufrió un desmayo, a causa del calor. “Fue en una escuela de Cancún, aunque informaron que el menor tampoco había desayunado”.
Hasta el momento no se prevé replicar en Benito Juárez lo que está sucediendo en otras entidades e incluso en el municipio de Bacalar, donde la temperatura obligó a que los niños se queden en casa, y en Cancún no se pretende suspender clases ni acortar los horarios por las altas temperaturas.
Las recomendaciones para evitar los golpes de calor para la población en general, es la de mantenerse hidratado, beber suficiente agua y líquidos durante todo el día, especialmente en climas calurosos o cuando se realiza actividad física intensa; evitar la exposición al sol en las horas más calurosas; buscar lugares frescos y sombreados durante los momentos de mayor radiación solar, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
De igual manera se recomienda usar ropa adecuada, optar por prendas ligeras, de colores claros y fabricadas con materiales transpirables que permitan la ventilación del cuerpo; protegerse del sol, utilizar protector solar con un factor de protección alto (SPF), así como sombreros, gorras y gafas de sol para proteger la piel y los ojos de los rayos ultravioleta.
También se aconseja evitar la actividad física intensa durante los días de calor intenso, es preferible reducir o evitar las actividades extenuantes al aire libre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG