Quintana Roo

Aguakan incumple con la instalación de la protección en la línea submarina en Isla Mujeres

Pese al compromiso que Aguakan hizo en marzo, no ha instalado ningún dispositivo de protección para la línea submarina en Isla Mujeres hasta el momento
Luego de cuatro meses de haberse dañado la tubería, presuntamente por el paso de un barco, la empresa tampoco rescata la segunda línea de respaldo / Por Esto!

A cuatro meses del daño en la línea submarina de agua en Isla Mujeres, hasta la fecha no se ha establecido un plan para instalar el sistema de protección que se anunció para evitar futuras destrucciones causadas por barcos, como sucedió con el ancla de un supuesto navío de carga, lo que se mencionó durante el debate sobre el rescate de una segunda línea de respaldo.

A pesar de esto, Aguakan se comprometió a proteger toda la línea de forma inmediata una vez que se reparara la ruptura el 7 de marzo de 2023. Sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido con esta promesa y existe el riesgo de que vuelva a dañarse por botes que queden “sin gobierno”, como sucedió con un barco de carga en la ruta hacia Punta.

Noticia destacada

Apagones en Isla Mujeres ahuyenta a turistas; cancelan reservaciones

Noticia destacada

Aumenta la violencia intrafamiliar un 9% en Isla Mujeres

El 3 de marzo ocurrió el incidente en el que el navío de carga de Ultramar quedó a la deriva, y el personal de Aguakan sospecha que su ancla pudo haber afectado esa línea. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna investigación al respecto, según fuentes consultadas.

Noticia destacada

Temporada de langosta en Isla Mujeres: Prevén costos de 700 a mil 100 pesos por ejemplar

Noticia destacada

Usuarios de la terminal marítima de Isla Mujeres se quedan sin baños

El 20 de ese mismo mes se produjo otra falla mecánica en un navío, según lo confirmado por los usuarios a bordo. Ambos casos ocurrieron antes del mediodía y no se dispuso de remolques, según la información obtenida.

La versión de Aguakan es que se han adquirido materiales para proteger toda la línea, especialmente las partes expuestas donde no hay arena, pero algunos trabajadores consideran que es negligente dejar pasar tanto tiempo, ya que geotubos con cemento de entre 200 y 300 kilos serían suficientes para brindar protección a la línea.

En cuanto a la línea alterna, esta no ha sido considerada relevante por los altos funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Aguakan y el Gobierno de Isla Mujeres, situación que molesta a los empresarios y usuarios comunes de la zona popular.

Candelaria Iuit y Alejandro Solórzano, vecina y ejecutivo de un hotel respectivamente, señalaron “Con esta actitud demuestran insensibilidad hacia las necesidades de las familias y las dificultades que enfrentan los turistas sin agua”.

Ellos solicitaron al Gobierno municipal y a la CAPA que intervengan para buscar alternativas para instalar la línea alterna, especialmente ahora, cuando la concesionaria tendrá que dejar el servicio por incumplimiento del contrato de concesión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR