La Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó el nuevo Reglamento del Agua con el objetivo de preservar el manto freático y evitar que tenga el mismo destino que los cenotes contaminados que se visitaron en mayo pasado.
Gabriel Mendicuti Loría, presidente de la Comisión, advirtió sobre el riesgo de deterioro del manto freático y la necesidad de tomar medidas urgentes para su protección.
Noticia destacada
Derimaya se ampara para retrasar la regulación de la colonia Colosio en Playa del Carmen
El Reglamento establece las bases mínimas para mantener y conservar en buenas condiciones el manto freático, y se espera su aprobación por parte del Cabildo y su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.
Durante el recorrido realizado por los miembros de la Comisión, autoridades estatales y federales, y asociaciones civiles a cenotes cercanos a la planta de tratamiento Saas Tun Jaa operada por Aguakan, se constató el nivel de contaminación y la amenaza que representa para el manto freático.
El regidor enfatizó la importancia de no solo aprobar el reglamento, sino también garantizar su cumplimiento efectivo, ya que muchos reglamentos y leyes en Quintana Roo han quedado en letra muerta.
Cuidar las bellezas naturales y garantizar la seguridad son aspectos cruciales que deben ser abordados, en lugar de centrarse únicamente en atraer turistas a los destinos turísticos del Caribe Mexicano.
Según expertos, son escasos los lugares que cuentan con agua subterránea de la calidad presente en la región, y de no tomar medidas adecuadas, se agotará en pocos años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR