Quintana Roo

Ambulancia marítima aparece semihundida en Isla Mujeres

La SESA se excusó en que no cumplía con las características necesarias para el traslado seguro de los pacientes, aunque se usó durante la pandemia
Isleños lamentan que la SESA no le haya dado importancia a la nave / Por Esto!

La ambulancia marítima, que trasladó a más de 300 pacientes durante la pandemia, amaneció semihundida en el muelle público de concreto en Isla Mujeres, pues ha carecido de mantenimiento preventivo durante más de dos años, por presunta negligencia de la Secretaría de Salud Estatal (SESA).

Esta situación generó preocupación y molestia entre los pescadores y prestadores de servicios náuticos, pues se abandonó a su suerte un navío que estaba en buen estado, en lugar de darle mantenimiento o rematarlo, lo que generó la pérdida total de la embarcación.

Noticia destacada

Nacen 91 tortugas en Isla Mujeres; prevén la liberación de 100 mil crías

Noticia destacada

Aguakan incumple con la instalación de la protección en la línea submarina en Isla Mujeres

El vehículo fue adquirido durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo para atender una vieja demanda de la población: contar con una ambulancia propia para cruzar a sus enfermos a tierra firme, pues las naves de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no siempre estaban disponibles para apoyar a la comunidad, especialmente cuando tenían otras actividades institucionales.

Noticia destacada

Aumenta la violencia intrafamiliar un 9% en Isla Mujeres

Noticia destacada

Apagones en Isla Mujeres ahuyenta a turistas; cancelan reservaciones

Durante el sexenio pasado el bote operó bajo el mando de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), pero seis meses antes que termine la gestión la unidad se transfirió a la SESA; organismo que únicamente lo abandonó.

En su momento, la autoridad de salud alegó que el bote no cumplía con las características necesarias para el traslado seguro de los pacientes; sin embargo, algunos médicos del Hospital Comunitario lamentaron el abandono del navío, pues durante la contingencia sanitaria se cruzó a Cancún a decenas de pacientes con COVID-19.

Familiares de los pacientes compartieron la inconformidad de los prestadores de servicios. “Porque llegará el día en que la Semar no tendrá unidad para trasladar a los enfermos y esa ambulancia debía ser una opción”, comentó Nicolás Vázquez, cuyo pariente llegó a utilizarla.

Según un dictamen interno de la SESA, hace algunos meses se confirmó que la unidad no cumplía con la norma para el traslado seguro de pacientes enfermos, y no le prestó mucha atención al equipo, pese a los exhortos de pescadores y prestadores de servicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR