Tres muertes ya ha cobrado en el Estado el dengue y ostenta el primer lugar nacional con más casos de esta enfermedad, situación que no se puede controlar debido a que la ciudadanía que insiste en usar muchas de las calles del municipio de Benito Juárezcomo tiraderos de basura, mismos que se convierten en “cacharros” perfectos para que el vector se reproduzca
Ante este panorama de tres muertes, cinco pacientes más en estudio y la alarmante cifra de mil 219 casos, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han prendido las alarmas y en los 11 municipios estarán reforzando las acciones para tratar de erradicar los focos rojos que son principalmente los criaderos.
Datos otorgados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en su reporte semana dio a conocer que los Estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Quintana Roo (mil 219), Yucatán (575), Veracruz (395), Guerrero (216) y Tabasco (196) y estos concentran el 74 por ciento del total de casos estimados y suman el 72 por ciento de los casos confirmados.
Las defunciones confirmadas corresponden a los Estados de Quintana Roo (3), Nayarit (1) y Oaxaca (1). Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (8), Sonora (8), Nuevo León (7), Coahuila (5), Quintana Roo (5), Morelos (4), Oaxaca (4), Chiapas (3), Tamaulipas (3), Veracruz (3), Jalisco (2), Sinaloa (2), Yucatán (2), Campeche (1), Michoacán (1), Puebla (1) y Tabasco (1).
Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud, indicó que desde los Gobiernos municipales se estarán reforzando las acciones para disminuir la proliferación del mosco transmisor, pero insistió en que es muy importante que la ciudadanía contribuya desde sus hogares para eliminar los criaderos.
“Las reuniones con los municipios es en ese sentido, en cerrar las filas del Gobierno del Estado con los municipios, es una clara responsabilidad de la Secretaría de Salud, es un tema de salud pública, pero sin duda, él trabajar con los municipios y con la Federación de la mano es muy importante y la aportación que nos haga la ciudadanía en el trabajo desde su casa es fundamental, el lava, tapa voltea, el tema de descacharrizar y no dejar ningún recipiente que contenga agua es muy importante”, afirmó.
Abundó que se continuará con una intensa campaña para invitar a la población que contribuya a disminuir los casos de dengue, especialmente en Benito Juárez con 899 casos, mientras que Othón P. Blanco sería el segundo municipio de mayor preocupación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR