Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac-Tun, informó de sus planes para explotar las tierras de Playa del Carmen hasta el año 2099 a las autoridades estadounidenses, pero no a las mexicanas. Del mismo modo, dio a conocer respecto a la cantidad de material que pretendía extraer; tres veces más de lo dicho a las autoridades mexicanas.
Esto lo señaló la defensa legal de México ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), como parte de sus argumentos para desmentir la transnacional que, como se recordará, demanda más de mil 500 millones de dólares como pago de daños luego de la clausura de sus predios.
De igual modo, fue evidenciada ante este tribunal por la pérdida de confianza que provocó con las autoridades mexicanas cuando reiteró su compromiso con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para detener la extracción de material en los predios el 9 de marzo de 2022, pero no la llevó a cabo.
Noticia Destacada
Denuncian maltrato animal en Playa del Carmen tras hallar a un perro con la cara quemada
Pues como se recordará, en un sobrevuelo se descubrió que Calica no había suspendido sus operaciones de extracción como había acordado con el Presidente.
La defensa mexicana observó que la filial de Legacy Vulcan “reconoció que sí informó a las autoridades estadounidenses que pretendía explotar piedra caliza en México hasta 2099, cuando al mismo tiempo requirió a las autoridades mexicanas que fuera hasta 2042”, es decir, tenía planes de seguir dañando el entorno de esta localidad por 57 años más.
“La Demandante realizó la misma conducta en lo que respecta a la cantidad de toneladas que pretendía extraer, ya que ante autoridades de los Estados Unidos declaró una cantidad tres veces mayor que la que declaró a autoridades mexicanas. Ello explica por qué jamás obtuvo los permisos ni el plazo de vigencia para “La Rosita”, como se comprometió en 1986”, argumentó también la defensa nacional.
Cabe mencionar que en este acuerdo de 1986, el compromiso era extraer hasta 6 mil toneladas de material al año, pero en sus informes anuales, como ya documentó en su momento Por Esto!, han extraído hasta 14 mil toneladas, esto sólo en el 2019.
De hecho, mencionar por último que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una denuncia contra Calica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por estos posibles daños ambientales, mientras que en el Tribunal del CIADI ya pidió se repare el daño económico que ha costado este juicio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR