Quintana Roo

Diputados de Quintana Roo dio su visto bueno para que extranjeros puedan sumarse a la función pública estatal

Un paquete de reformas constitucionales fueron aprobadas por la XVI Legislatura en materia de requisitos para acceder a cargos públicos, según una iniciativa presentada por la ciudadanía, además de otras reformas, que garantizan que todos los niños que cursen su educación básica en Quintana Roo reciban útiles escolares de forma gratuita.

Estas reformas entrarán en vigor en el periodo escolar 2023-2024, es decir, a partir de septiembre, por lo que las autoridades educativas del Estado y los municipios estarán obligados a implementar las políticas y programas para la entrega gratuita de uniformes, útiles escolares y mochilas para los alumnos de escuelas públicas.

Las reformas se realizaron a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Quintana Roo, cuyo dictamen fue aprobado en la sesión del Segundo Periodo Extraordinario, celebrada este 5 de junio.

El dictamen abrogó la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Mochilas y Útiles Escolares a las Alumnas y los Alumnos inscritos en Escuelas Públicas de Educación Básica en el Estado de Quintana Roo, para establecer en dos leyes la obligación del Estado de garantizar la entrega gratuita de uniformes, útiles escolares y mochilas.

Lo anterior se realizó para evitar la duplicidad normativa y para reducir la carga administrativa asociada a la gestión de múltiples leyes con contenido similar.

Extranjeros podrán ocupar puestos en la Administración pública

En la sesión del Periodo Extraordinario, presidida por la Diputada Mildred Ávila Vera, se aprobó también un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas en materia de requisitos para ocupar cargos públicos.

Se trata de una iniciativa presentada por los ciudadanos Wilson Charles Martial y Laura Silvina Argüello, así como por la asociación “Mexicanos de Corazón”, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

La reforma, que atiende a criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo eliminar del marco normativo local el requisito de contar con ciudadanía mexicana por nacimiento para ocupar diversos cargos públicos.

La propuesta había sido impulsada desde hacer varios años para que los extranjeros nacionalizados puedan acceder a diferentes cargos públicos en la Administración pública, como ocurre ya en algunos Estados del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG