La fruta yaca, es proveniente de un injerto también llamado como "árbol de pan" debido a que su fruto es altamente nutritivo, aunque sea Quintana Roo uno de los estados de México con más cultivo y cosecha, la fruta procede de Indonesia, Malasia y el suroeste de India, y llegó a América en el siglo XVIII.
El árbol de jaca, puede llegar a medir una altura de 10 a 15 metros con copa densa y puede dar alrededor de 500 frutos que miden hasta 90 centímetros, y pesan entre 5 y 50 kilogramos. Esta fruta se puede consumir frito o hervido, ya que su sabor tiene una una combinación de plátano, melón y papaya, además contiene propiedades nutritivas, curativas y afrodisiacas. El tronco del árbol es considerada una madera preciosa color amarillo, que sirve para muebles y construcción.
La jackfruit, como también se conoce se emplea para elaborar dulces, panes regionales, helados, aguas frescas y mermeladas; incluso tepache con su cáscara, para consumirla hay que poner aceite a las manos y al cuchillo para partirla, porque suelta una goma blanca pegajosa y listo, a disfrutar.
Beneficios de la Yaca
Uno de las beneficios que contiene la yaca es que es antiasmática y antidiarreica, fortalece el sistema inmunológico si se consume con regularidad, además de ayudar al sistema digestivo gracias a su alto contenido de fibra. Sin mencionar que puede prevenir el cáncer de colon.
- Previene la ceguera nocturna
- Sustituye la carne en platillos veganos
- Ayuda a mantener la piel firme
- Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas
- Previene el estreñimiento
Valor nutricional
- Energía 95 Kcal
- Grasas totales 0,6 g
- Sodio 2 mg
- Potasio 448 mg
- Hidratos de carbono 23 g
- Fibra alimentaria 1,5 g
- Azúcares 19 g
- Proteínas 1,7 g
- Vitamina A 110 mg
- Vitamina C 13,7 mg
- Calcio 24 mg
- Hierro 0,2 mg
- Vitamina B6 0,3 mg
- Vitamina B9 24 µg (microgramo)
- Magnesio 29 mg
- Fósforo 21 mg
- Colesterol 0 mg
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV