Quintana Roo

Sedena frena impacto al Estero de Chac en Chetumal; acuerda construir seis puentes

Sedena realizará seis pasos para el Tren Maya, como solución para evitar el impacto negativo; además se retirará el relleno del Estero de Chac
La solución se dio entre habitantes del lugar y autoridades de la Secretaría de la Defensa / Por Esto!

Serán un total de seis puentes los que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá en la Zona Sur de Quintana Roo, los cuales estarán en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, por dónde cruzarán las vías del Tren Mayaque conducirán hasta los talleres que se construyen en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Chetumal, lo que permitirá que no se bloqueen los pasos de agua, como el llamado Estero de Chac.

Noticia destacada

Estero de Chac: ¿Qué hacer y cómo llegar?

Los acuerdos a los que llegaron los habitantes de las localidades de Bacalar, Xul-Ha y Huay-Pix con autoridades de la Sedena, fue retirar de forma inmediata el relleno que ya se había colocado sobre una parte del Estero de Chac y que iba a representar el bloqueo del acceso que comunica a la Bahía de Chetumal con Bacalar.

La molestia de los habitantes de estas comunidades es porque la construcción de las vías del Tren Maya que conectarían la estación de Bacalar con los talleres en Chetumal, bloquearía el paso de agua en el Estero de Chac, lo que generaría, según lo señalado por biólogos que analizaron el tema, un impacto negativo sobre el sistema lagunar.

Cabe destacar que el Estero de Chac es la principal vía de desfogue de agua hacia la Bahía de Chetumal, pues en temporada de lluvias cuando los escurrimientos de la península arriban a la Laguna de Bacalar, lo que incluso provoca un cambio de tonalidad en el agua.

Especialistas como la bióloga María Luisa Villareal, señalaron que el relleno del Estero de Chaac propiciaría que el agua en temporada de lluvias no pudiera salir con facilidad hacia la bahía y en consecuencia, la tonalidad de la laguna podría cambiar de forma definitiva; sin embargo, este impacto negativo no estaba siendo tomado en cuenta por los ingenieros, quienes ya habían realizado la colocación de tubos para el paso del agua.

El proyecto presentado por personal de la Sedena implica que se construyan seis puentes en zonas de humedales y canales de agua, como el Estero de Chac, para evitar que el impacto, tanto ecológico como turístico, sea negativo.

Cabe destacar que también conforma una ruta por dónde prestadores de servicios realizan tours y conecta a Bacalar con Chetumal a través de estos canales, que tienen una relevancia histórica, pues según se sabe fueron utilizados por los mayas rebeldes durante la guerra de castas para buscar la salida hacia la bahía a través de ellos.

A pesar de que el relleno se retiró, el grupo de habitantes interpondrán este lunes, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de quien resulte responsable, pues si bien, el relleno fue retirado, aún establecen que podrían existir daños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR